lunes, 23 de junio de 2008

MENTALIDAD EMPRENDEDORA



CREDO DEL EMPRENDEDOR

No escojo ser un hombre común, quiero trascender. Es mi derecho ser distinto, porque puedo serlo, busco oportunidades, no seguridad ni oportunismo.

Quiero tomar riesgos calculados; soñar y construir, equivocarme y fallar para alcanzar el éxito.

Me niego a cambiar incentivos por favores, prefiero los desafió de la vida, a la existencia garantizada y estable.

No cambiaré libertad por beneficencia, ni mi dignidad por migajas, nunca me acobardaré ante algún ser ni me doblegará ante cualquier amenaza.

Es mi herencia permanecer recto, tranquilo, orgulloso y sin miedo. Pensar y actuar por mi mismo, disfrutar del beneficio de mis creaciones, encarar valerosamente el abrupto mundo y poder decir:

¡Esto con la ayuda de Dios, lo hice!

¿Qué tan grande quiere que sea su negocio? ¿Desea contratar personal para que le ayude? ¿Hasta que punto desea crecer?, estas son decisiones definitivas para el futuro de la empresa, sin embargo en el diario transcurrir de su actividad, tendrá que tomar muchas decisiones, ¿Puedo otorgarle crédito, a un establecimiento o persona de una ciudad vecina? ¿Convendrá crear el nuevo producto que le recomendó el vendedor? ¿Cuál de las máquinas que vio valió la pena?.

Tomar decisiones no es algo que tenga que hacer solamente en momentos cruciales de su carrera como empresario. Ella forma parte del diario funcionar de su negocio, si bien la mayoría de las decisiones son fáciles, es cuestión de pensar en todos los pro y lo contra de cada posibilidad y optar mejor.

Este sistema funciona en la mayoría de los casos. ¿Pero que sucede cuando usted ha considerado detenidamente todas las ventajas y desventajas de la alternativa B y todavía no sabe Cuál es la mejor?

Ante un caso de esa naturaleza, la mayoría de las personas tienden a no hacer nada o a proteger la decisión indefinidamente. Evite a toda costa cual tendencia, si por tratar de encontrar cual de las oportunidades es la mejor, aplaza tomar una decisión, corre el riesgo de perderlas todas.

Si después de pensar, analizar, todas las posibilidades no ve claramente lo que debe hacer y no logra tomar una decisión con base en los factores externos y sus apreciaciones objetivas, siga las inclinaciones de su instinto natural, de su corazón o como quiero llamarlas.

Hoy empresarios que dicen tomar todas sus decisiones guiadas por la institución no les cera el éxito en los negocios esta en saber calcular de manera racional, pero cuando no hay otra salidas, muchas veces la intuición nos ayuda.

Como empresario tiene la tarea de tomar decisiones. Esto no siempre es fácil, y usted tendrá que aprender a aceptar su papel y e enfrentar los momentos decisivos en particular los más difíciles cuando nada parece estar duro.

SI NECESITA AYUDA PÍDALA


No olvide pedir ayuda cuando lo necesite, ya sea que este tratando de resolver un problema técnica, organizar algo, encontrar un proveedor o enfrentar cualquiera de los muchos problemas que surgen a diario, recuerde que no está solo en el mundo, recurra a las organizaciones locales, nacionales o regionales que “tengan que ver con su negocio, pida consejo a otros” o vaya a bibliotecas públicas, Internet, etc.

Puesto que en última instancia la decisión dependerá de usted no la tome sin antes documentarse lo mejor posible la mayoría de las personas se sienten halagadas cuando alguien les solicita ayuda y hacen lo posible por dar un buen consejo.

ACTÚE CON PROFESIONALISMO

Si desea tener éxito en su negocio, actúe siempre con el más absurdo profesionalismo, no se contente con algo que no sea, lo mejor en todo sentido. No sacrifique la calidad por cumplir una fecha de entrega, planee el trabajo con anticipación para poder cumplir. No acepte más trabajo del que esté en capacidad de hacer.

El prestigio ante sus clientes es uno de sus bienes más preciados; no se arriesgue a perderlo por el incumplimiento.

MANEJO DEL TIEMPO

Hay que reconocerla importancia de la buena distribución en el desarrollo laboral y cotidiano a partir de una valoración de las actividades que se realizan para lograr una mejor calidad de vida.

El tiempo es un recurso que requiere ser administrado eficientemente para lograr elevar los niveles de satisfacción personal.
Para organizar y administrar el tiempo se requiere definir; metas; horarios, listado de actividades pero priorizando.

TRADUZCA SUS NECESIDADES EN METAS PRÁCTICAS

Si las metas no son específicas, no sirven como metas de trabajo. Estas deben ser específicas, medibles, alcanzables, oportunas. Usted debe dividirse las metas en actividades e identificar los obstáculos que se oponen a ella.

ESTABLEZCA UN HORARIO O CRONOGRAMA DE TRABAJO
Para organizarlo tenga en cuenta incluir:
Cada actividad
- Darle el tiempo que tomará en cada día esta actividad.
- Establecer que tipo de actividad es.
- Darle prioridad a las actividades.
- Registre en una agenda.
- Deje espacio para imprevistos.
- Realice un horario y trate de cumplirlo.
- Encuentre su propio estilo de organizarlos y cantidad de tiempo.
- Adaptarse a los requerimientos y situaciones reales.

TIEMPO Y OPORTUNIDAD

Para ser un buen auto-administrador, se debe tener su propia imagen profesional y positiva o incentiva para cambiarse a si mismo. Mc carthy afirma que hay cinco grados de iniciativa, que van desde esperar que se nos diga lo que hay que hacer, hasta actuar por nuestra cuenta.

El tiempo es un recurso personal que aumenta nuestro poder para enfrentarlos a la demanda a la carga de trabajo.
El tiempo y la oportunidad están ligados; el tiempo es considerado como oportunidad. En la administración, tenemos segundos, minutos, días, años para lograr nuestras metas.

CONCEPTOS


AUTONOMÍA: capacidad del individuo de autodeterminarse – es no depender de nadie.
AUTOREFLEXIÓN: capacidad que permite hacer un alto en le camino para analizar nuestros actos diarios.
CREATIVIDAD: capacidad de crear, de hacer ago de la nada, innovar, ser práctico.
EFICIENCIA: virtud paral lograr algo. Es la relación entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada en hacer algo.
EFICIENTE: ser competente.
EMPRENDIMIENTO: es ser capaz de hacer que las cosas sucedan – es alcanzar las metas.
LIDERAZGO: persona o entidad, que dirige o encabeza algo.
METAS: lo que contribuye al logro del objetivo.

PLANEACIÓN
Proceso que procede a la acción, es la encargada de fijar los objetivos y metas. Y en la empresa suele ejecutar a tres niveles.
A nivel superior o de dirección (nivel estratégico)
A nivel de medios intermedios (nivel táctico)
A nivel de personal de base (nivel operacional)

PRINCIPALES PASOS PARA LA PLANEACIÓN.
Definir y especificar los objetivos que se quieren conseguir.
Determinar de que manera se van a alcanzar. (estableciendo los métodos que se van a utilizar).
Determinar qué presupuesto económico se va a necesitar.
Determinar el personal que se va a involucrar en la planeación.
Establecer medidas para identificar, controlar y corregir posibles desviaciones.
Sea cual fuere la planeación que se quiera realizar se deberá contestar a las siguientes preguntas.
- ¿Dónde estamos?
- ¿A dónde queremos llegar?
- ¿Y qué vamos a hacer para conseguirlo?

OBJETIVOS
Toda empresa, tiene una razón de ser y esta constituye su objetivo principal. Por ejemplo un hotel tiene como objetivo principal el de alojar a sus huéspedes pero éste no será su único objetivo, ya que ganar dinero, tener prestigio, crecer o conseguir los mejores profesionales posiblemente también serán objetivos que quiera conseguir.

Se pueden agrupar de a siguiente manera:
Objetivos generales.
Objetivos económicos.
Objetivos de calidad.
Objetivos de ventas.
Objetivos de creatividad.
Objetivos de tiempo de ejecución de las tareas.
Objetivos deformación.
Objetivos medioambientales.

TALENTO: Sabemos atraer, motivar y retener a personas comprometidas y competentes.
RAPIDEZ: Saber ejecutar cambios rápidamente. La rapidez se refiere a la habilidad.
COLABORACIÓN: sabemos trabajar cruzando las fronteras organizacionales para ganar tanto en eficiencia como en apalancamiento.
APRENDIZAJE: saber generar y generalizar las ideas con impuesto.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

¿Qué es?
Es una fuerza vital, vivacidad, un principio generador que nos impulsa a comenzar grande cosas con gran determinación.

IMPORTANCIA
- Conquistar nuevos mundos
- Romper con los paradigmas establecidos.
- Crear ciencia y tecnología.

BENEFICIOS

PERSONA: porque le ofrece independencia, creatividad, expresión personal, confianza en sí mismo y realización de los sueños y las metas.
EMPRESA: genera empleo, mejorar condiciones de vida.
LA COMUNIDAD: creación, innovación, controla su propio desarrollo.

COMPONENTES DEL EMPRENDEDOR


CONOCIMIENTO: Conocer las dificultades en las diferentes áreas.
Administración: fortaleza – tengo experiencia
Finanzas – debilidades – debo capacitarme más
HABILIDADES: Desarrollo de capacidades que lo permitan destacarse. Liderazgo, comunicación, relaciones públicas, trabajo en equipo, etc.
ACTITUDES: Definidas como “estar dispuesto a” tiene relación a la forma como los relaciona frente a c/circunstancia que emprenda.
VALORES: componentes básicos de la calidad humana y de la imagen que todo empresario debe proyectar.

INTEGRIDAD PERCEPTIVA

Fenómeno sensorial que le permite al sujeto mediante la asociación de ideas darle respuesta a 3 principios de Aristóteles la semblanza-la oposición y la contigüidad en le tiempo y el espacio.

GERENCIA DEL RIESGO

Implica cierto grado de incertidumbre por consiguiente se refiere a la capacidad para identificarlo y cuantificarlo.
El análisis de riesgo tiene que ver con el cálculo de probabilidades y la decisión final dependerá de la posición que se tenga frente al riesgo.

PENSAMIENTO CREATIVO

Capacidad que se tiene para desarrollar algo nuevo, de relacionar algo conocido de una manera diferente, de apartarse de los esquemas de pensamientos y conductas “normales” o convencionales.

PRACTICIDAD

Capacidad que tiene la persona de trabajar sobre cosas concretas, construir imágenes mentales sobre la realidad y llegar más allá de los conceptos.


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Capacidad para enfrentar situaciones de conflicto, utilizan herramientas personales, estructurales y situacionales.
Ante un problema no ve limitaciones sino alternativas de solución.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Capacidad que posasen las personas de usar sus energías para sí mismos. Las personas con alta tolerancia a la frustración saben aceptar la vida sus límites y los ajenos.

TOMA DE DECISIONES

Capacidad racional que utiliza la lógica en la construcción de estrategias. Es el acto posterior de un análisis situacional.

APROBACIÓN SOCIAL

Grado de implicación personal que se tenga frente a un grupo. Tiene que ver con el nivel de aceptación que se tiene de la presión de la conducta, aspiración y auto apreciación con la relación a las acciones que realiza.

EMPRENDIMIENTO


Proviene del francés “entreponeos” (pionero) utilizada inicial para referirse a aventureros como colón que descubrió un nuevo mundo sin saber con certeza que esperar.


TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

Respecto al origen
- Iniciar tu propio negocio desde cero.
- Comprar un negocio ya iniciado y relanzarlo.
- Tomar una franquicia disponible.

Producción
- fabricar productos.
- Ofrecer servicios
- Distribuir comercializar productos o servicios propios (compra-reventa).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPRENDIMEINTO PROPIO

VENTAJAS
- No depender de un jefe, este depende de usted y usted de él.
- Disponibilidad de horario.
- Autodefinición de logros y objetivos.
- Tiempo para uno y los suyos.

DESVENTAJAS
- Tiende a la disposición, pues uno es su propio jefe.
- Perdida de tiempo.
- Riesgo de falta de profesionalismo (si es que no se ha estudiado la situación)

COMPRAR UN NEGOCIO Y RELANZARLO

VENTAJA: el negocio ya está firmado enmarca y funcionarlo.
DESVENTAJA: no poder o no saber reposicionarlo en las mentes de los clientes.

TOMAR UNA FRANQUICIA

VENTAJA: la idea del negocio y puesta en marcha ya están funcionando.
DESVENTAJA: equivocar la franquicia por no ser la adecuada o no cumplir con las pautas exigidas, etc.

FABRICAR PRODUCTOS

VENTAJA: debe tener un componente diferencial que lo hago atractivo al mercado.
DESVENTAJA: Que no sea suficiente, original, la fabricación no está bajo estándares de calidad, cantidad y costos.

OFRECER SERVICIOS

VENTAJA: la inversión más baja de todos los emprendimientos.
DESVENTAJA: No contar con estándares adecuadas de calidad, es clave y determinante.

DISTRIBUIR O COMERCIALIZAR

VENTAJA: No tener que fabricar o idear nada en especial respecto al producto.
DESVENTAJA: Prestar importancia a la financiación y al servicio pues es vital.

AUTONOMÍA: Capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que el mismo acepta.
LOGROS: Descubrir el valor de la vida y su condición sobre la teoría de la autonomía hay dos reglas.
- Libertad: (actuar independientemente)
- Ser agente: (actuar intencionalmente)

JERARQUÍA

Básicas1. Necesidades fisiológicas: comida, aire, vestido, sueños.
2. Necesidades de seguridad: protección contra el peligro o privación.
Secundarias3. Necesidades sociales: amistad, ingreso a grupos
4. Necesidades de estimulación: auto realización

CREATIVIDAD Y LIDERAZGO: Definir la misión de la empresa. Movilizar recursos humanos, explotar los conocimientos.
AUTOREFLEXIÓN: Es la que nos permite un alto en le camino para detenernos a analizar y auto criticar nuestros actos diarios.
MOTIVACIÓN: Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Es un esfuerzo para alcanzar metas.

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