lunes, 23 de junio de 2008

CAJA Y RESERVAS

MANEJO DE VALORES: La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama valor, en le sentido económico, el valor está representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios estimados a satisfacer las necesidades del hombre.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Efectivo moneda local
Divisas
Moneda local Cheque

Tarjetas débito
Crédito

CHEQUE: Es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en le cual el librador tiene fondos depositados a su orden, en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar.

IMPORTANCIA: La misión fundamental del cheque es la de sustituir, el pago realizado en dinero efectivo, facilitando las transacciones comerciales y evitando los riegos de hurto.

*Este debe cumplir una serie de requisitos formales para su validez.
* Que lleve denominación de cheque.
* Que contenga el mandato puro y simple de pagar una suma determinada.
* El nombre del que debo pagar.
* El valor de pago.
* Fecha y lugar de su emisión.
* Firma de quien lo explique
CLASES:
Cheque común
Cheque cruzado
Cheque acreditar en cuenta
Cheque imputado
Cheque certificado
Cheque en blanco
TARJETAS: Tarjeta plástica emitida general/por entidades bancarias y financieras a nombre de sus clientes que permite la realización de pago de sus compras, dentro o fuera del país, sin utilizar dinero en efectivo.

CLASES: Prepagas, crédito, débito, inteligente.

LA MONEDA: Hace referencia a la expresión o representación, esta incluye el papel moneda constituida por los billetes y las moneas metálicas que utilizamos en toda transacción con dinero que realizamos a diario.

SISTEMA MONETARIO
CAMBIO: La moneda es un sistema cambiario que tiene 3 clases de valor:
valor legal: la determina el banco emisor y aparece grabado en c/moneda.
Valor intrínseco: este a su vez pone en circulación billetes y monedas, fraccionadas. Es la cantidad en grs. de oro que representa la unidad monetaria de un país.
Valor cambio: que representan diferentes valores de monedas. Es el valor que adquiere al cambiarse en monedas extranjeras.

DIVISAS: Son la unidad monetaria y representativa de un país.

CAMBIO DE DIVIDAD: Servicios prestado por bancos o instituciones financieras consistentes en combatir la moneda extranjera a su equivalente en moneda nal. Con arreglo al cambio oficial legal vigente.

SISTEMA CAMBIARIO: Es el modelo adoptado por la unidad monetaria y cambiaria de un país, en el caso de Colombia e el BANCO DE LA REPÚBLICA.

TASA DE CAMBIO: Muestra la relación entre 2 monedas. Expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera.

PARA CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA TENER EN CUENTA:
Tipo de moneda a recibir
Legalidad de la misma
Tasa diaria de cambio
Cantidad máxima a recibir (us$ 25000)
Documentos exigidos para tal fin.
Conversión de moneda teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente.

DOLARIZACIÓN: se define como el uso de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera.

MERCADO LIBRE: Ingresos y egresos de divisas diferentes importaciones de bienes exportaciones de bienes, endeudamiento externo, inversión de capital que se pueden manejar a través de:
cuentas corrientes en el exterior
compra y venta a otros residentes
canalización voluntaria a través de intermediarios del mercado
profesionales de compra y venta de divisas.

MERCADO NEGRO: Es la compra y venta de divisas a personas naturales y jurídicas no autorizadas en le régimen cambiario como son: los vendedores ambulantes de divisas. Es un mercado informal de divisas.

CLASES DE TASA DE CAMBIO: tasa de cambio fija-mantiene constante a través del tiempo la casa de cambio flotante relación de las monedas. Permite el mercado por medio de la oferta y la demanda de divisas sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas.

TIPOS DE EFECTO TASA DE CAMBIO: Ocurre cuando la moneda de un país aumenta u valor en comparación con las otras monedas extranjeras.

DEVALUACIÓN: Ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con las otras monedas extranjeras.

INFLACIÓN: Perdida del poder adquisitivo de una moneda.

ARQUEO DE CAJAS: es el seguimiento y verificación del manejo del efectivo, se realiza al iniciar y finalizar en torno, también puede efectuarse de manera sorpresiva.

CASILLAS DE SEGURIDAD: Es el lugar donde se guardan objetos de valor del huésped, puede estar en la recepción o la habitación.

EJERCICIOS
Efectuar el cambio

2800 $bs a $
$bs 1_____us$ 2.15
$bs 2800__x

X= $bs 2800xus$ 2.15= us$6020
$bs1

Us$1______$2344
Us$ 6020___x

X= usd 6020x$2344 =$14.110.880
Us$1

* $ 56780 en ¥, є, us$, $hs

Us$1______$2363.96
X_________$56780

X= $ 56780 = us $24
$ 2363.96


En ¥ ¥1 _______us$108.4 En lbs
X______us$24 $ bs1_____$1010
X________dl 56980
X= us$ 24 =¥ 0.22
Us$ 108.4 x= d56980=$bs 51618.18
$ 1010

En є є1____$3052.66
X____$56780

X= $56780 = є 18.6
$ 3052.66

Cuantos є hay en $ 56789 x= $ 56789 = є18.6
Є 1_____$ 3052.66 $ 3052.66
X______$ 56789

PROTOCOLO: Serie de procedimientos basados en normas organizadas secuencialmente para brindar un excelente servicio al cliente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Colección sistematizada de los procesos que inciden en el personal de la empresa y especifica las actividades que deben ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.

OBJETIVOS
Busca la ejecución correcta, oportuna y la uniformidad de las labores.
Permite ahorro de tiempo y esfuerzo evitando la repetición de instrucciones.
Sirve de orientación al personal nuevo y de formación al cliente.

IMPORTANCIA: Los manuales de procedimiento permiten precisar las funciones relaciones y responsabilidades de cada área y por consiguiente evitan la duplicidad.

CARACTERÍSTICAS: El M. de P. describe detalladamente las rutinas de trabajo acompañados de los respectivos gráficos que facilitan su percepción y retención.

APERTURA DE LA FACTURA

Una vez verificada la información de la tarjeta registro Hotelero se efectúa la apertura de la factura que consiste en determinar los siguientes aspectos:
Asignación de la tarifa autorizada
Identificar la firma del huésped que respalda los consumos

GLOSARIO

TATA: Internacional Air Transport Association (Asociación internacional de transportes aéreos) organismo autoregulatorio de líneas aéreas internacionales.

AUDITOR NOCTURNO: Empleado de la recepción responsabilidad de las funciones de contabilidad y de las obligaciones del mostrador de recepción durante el turno de la noche.

AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO: Cantidad máxima de cargos que han sido autorizados por una compañía de tarjetas de crédito que se carga a la tarjeta del huésped.

BITÁCORAS: Registra las actividades, problemas, eventos o quejas.

CASERO: Empleado responsable de recibir los pagos de los huéspedes.

CRÉDITO: Cantidad que reduce el saldo en la cuenta de un huésped, lo opuesto de debito, también lapso otorgado para el pago.

CUENTA POR COBRAR: Cuenta en la cual se hacen cargos a crédito, cantidad que adecuan al hotel clientes a los que se les ha otorgado crédito.

CUENTA: Todos los cargos y pagos registrados de un cliente del hotel, la cuenta del huésped.

DÉBITO: Cantidad que aumenta el saldo en a cuenta de un huésped, lo opuesto de un crédito.

DEPÓSITO ANTICIPADO: cantidad (en tarjeta o efectivo) pagado por un huésped antes de su llegada para garantizar la reservación de la habitación.

COMO PRESENTAR LA CUENTA: Después de verificar la estadía en le hotel se debe confirmar que se hayan asentado todos los cargos consumidos por el huésped.
Si se emplea un sistema punto de venta computarizado los cargos extras serán asentados automáticamente.
En algunos hoteles se hace manual, en donde se emplea una sumadora y a la cinta de la máquina se engrapa a una factura manuscrita.















SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
OPERACIÓN DER SERVICIO DE CAJA


CUESTIONARIO PARA EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO
Estimado estudiante
Este cuestionario ha sido elaborado con el fin de reafirmar sus conocimientos sobre las evidencias ya evaluadas y relacionando con manejo de valores.

2. DATOS GENERALES
Nombre del Alumno: Elidí Johann Jiménez
Nombre de la Instructora: DALLY YANITH VALDES PORTILLA

3. Relacione las columnas (coloque la letra al concepto que le corresponda).
4. conteste (v) y (f) si es falso a cada una de las siguientes afirmaciones:
a. Teniendo en cuenta que el dólar es la unidad monetaria de los Estado Unidos, podríamos decir que la libre esterlina es una divisa en este país (Estados Unidos)?
(v)
b. La existencia redivisas se debe a que los diferentes países utilizan distintas unidades monetarias que solo son de curso legal dentro de su propio territorio; careciendo de valor en otros países. Debido al comercio internacional, a lo viajes que las personas realizan al extranjero y a las inversiones que unos países realizan con otros, es necesario poder intercambiar las distintas unidades monetarias (v).

c. la divisa es la unidad monetaria o dinero extranjero que tienen los bancos de un país (f).

d. la cantidad de bienes intercambiados entre dos países y las inversiones que hagan entre si en otros países determinan el valor de sus respectivas monedas.
(v).
e. el mercado negro es el término utilizado para designar la venta ilegal de bienes, violando la fijación de precios y el racionamiento impuestos por el gobierno (v).

5. De acuerdo a los conocimientos adquiridos en nuestras jornadas de trabajo complete las siguientes oraciones:
a. ____________, cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios.
b. El espacio donde se lleva a cabo el intercambio, venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas se denomina____________.
c. cuando reutiliza una moneda diferente a la del país, para realizar una transacción de compra y venta de divisas por ejemplo si se desea comprar con pesos colombianos, reales (moneda de Brasil), la transacción se haría cambiando los pesos por dólares y luego estos dólares por reales: a esta monda se le llama moneda conductora.
d. El sistema que permite la transferencia de fondos entre personas sin utilizar dinero en efectivo e llama tarjeta.
e. Tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas, por ejemplo la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera.

6. Selecciones la respuesta correcta:

- Sistema monetario es
a. el modelo adoptado por la unidad monetaria y cambiaria de un país.
b. cuando se hable de divisas
c. cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

- La reevaluación ocurre cuando:
a. hay seguimiento y verificación del manejo de efectivo
b. la moneda de un país aumenta sus partes en comparación con otras monedas extranjeras.
c. se le hace seguimiento y verificación a los cheques

- Las tarjetas debito permiten transferir fondos de una cuenta del usuario a otra del establecimiento por medio de:
a. la presentación de la cedula
b. un código “clave”
c. Una llamada telefónica al banco.

- La tasa de cambio representativa del mercado es:
a. Es el sistema que mantiene constante a través del tiempo el valor de las dos monedas.
b. el valor oficial para efectuar las transacciones de compra y venta de divisas.
c. es el régimen que permite que en el mercado por medio de la oferta y la demanda de divisas sea el que determine el comportamiento de las dos monedas.

- Cuando se hable de moneda se esta hablando de:
a. Los billetes
b. Las monedas metálicas.
c. A y B


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
OPERACIÓN DER SERVICIO DE CAJA

CUESTIONARIO PARA EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO
Estimado estudiante este cuestionario ha sido elaborado con el fin de recoger evidencias de su conocimiento relacionado con la A.E.A.E.N.2: Operar procesos de caja.

2. DATOS GENERALES
Nombre del Alumno: Claudia Yaneth Figueroa
Nombre de la Instructora: DALLY YANITH VALDES PORTILLA

1. Describa el manual de procedimientos operacionales en el proceso de recibo de turno y novedades;
Especificando que se hace y como se hace.
Que se hace. Como se hace
Recibir turno verificar novedades en cuanto a clientes nuevos, información.
2. De acuerdo con las siguientes frases escriba en el espacio en blanco la palabra correcta:
- Manual de procedimientos.
- Políticas de operación.
- Procedimiento de caja.
- Apertura.
- Caja.
a. Procedimiento de caja, pasos que se realizan en el momento de recibir y entregar un turno de caja.
b. Manual de procedimientos colección sistematizada de los procesos que inciden en el personal de la empresa y especifican las actividades que deben ser cumplidlas y la forma como deben ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.
c. en la apertura se verifica la base de la caja y que el movimiento se encontré en ceros, así mismo se solicita el cambio de dinero para operar.
d. apertura y cierre de los procedimientos de caja.
e. Políticas de Operación corresponde a los criterios, lineamientos o normas que dirigen el desarrollo de los procedimientos, así como las decisiones que deban tomarse para cumplir con los objetivos que se establecen para cada uno de ellos.

3. Los manuales de procedimientos se clasifican en los siguientes tipos:
- Instructivos de trabajo
- de verificación
- Aseguramiento de Calidad

4. Nombre dos características de los manuales de procedimientos.
- Especifica actividades.
- Colecciona sistemáticamente.
- Especifica las actividades como se realizan y como deben ser cumplidas.

5. Relacione cada uno de los ítems de la primera columna con un solo enunciado de la columna del frente.
6. elabore un texto donde mencione algunas de las características, de los objetivos, de los pasos, y de la importancia de los manuales de procedimientos de acuerdo a lo que usted ha aprendido.
Texto: manual de procedimientos.
Es la colección sistematica d los procesos que inciden en el personal de la empresa y especifica las actividades que deben ser cumplidas y la forma como se deben ser cumplidas y como se realizan.
Según su clasificacion los:
- Instructivos de trabajo: material disponible y materia que hace falta para el desempeño de la labor.
- De verificación: por medio del arqueo de caja: en la apertura: se verifica la base de la caja que no se halla sido registrado nada y el cambio de sencillo y moneda necesitada durante el turno.
- De seguimiento: se hace arqueo para llevar control.
- Cierre: se imprime el seguimiento de las actividades del turno, se deja la base de la cama del funcionamiento. Se depositan en el sobre de remisión y se guarda y se guarda en el lugar destinado para este.
- Aseguramiento de calidad: revisar antes de prestar el servicio que los documentos, planillas, factureros, sellos y que el datafono este en perfecto estado etc.
- objetivos: inciden en el personal de la empresa dando excelente resultados a esta.
- importancia: se aplica con pasos en el momento de recibir y entregar turnos.








No hay comentarios: