lunes, 23 de junio de 2008

COMUNICACIÓN PARA LA COMPRENSIÓN


MENTALIDAD EMPRENDEDORA



CREDO DEL EMPRENDEDOR

No escojo ser un hombre común, quiero trascender. Es mi derecho ser distinto, porque puedo serlo, busco oportunidades, no seguridad ni oportunismo.

Quiero tomar riesgos calculados; soñar y construir, equivocarme y fallar para alcanzar el éxito.

Me niego a cambiar incentivos por favores, prefiero los desafió de la vida, a la existencia garantizada y estable.

No cambiaré libertad por beneficencia, ni mi dignidad por migajas, nunca me acobardaré ante algún ser ni me doblegará ante cualquier amenaza.

Es mi herencia permanecer recto, tranquilo, orgulloso y sin miedo. Pensar y actuar por mi mismo, disfrutar del beneficio de mis creaciones, encarar valerosamente el abrupto mundo y poder decir:

¡Esto con la ayuda de Dios, lo hice!

¿Qué tan grande quiere que sea su negocio? ¿Desea contratar personal para que le ayude? ¿Hasta que punto desea crecer?, estas son decisiones definitivas para el futuro de la empresa, sin embargo en el diario transcurrir de su actividad, tendrá que tomar muchas decisiones, ¿Puedo otorgarle crédito, a un establecimiento o persona de una ciudad vecina? ¿Convendrá crear el nuevo producto que le recomendó el vendedor? ¿Cuál de las máquinas que vio valió la pena?.

Tomar decisiones no es algo que tenga que hacer solamente en momentos cruciales de su carrera como empresario. Ella forma parte del diario funcionar de su negocio, si bien la mayoría de las decisiones son fáciles, es cuestión de pensar en todos los pro y lo contra de cada posibilidad y optar mejor.

Este sistema funciona en la mayoría de los casos. ¿Pero que sucede cuando usted ha considerado detenidamente todas las ventajas y desventajas de la alternativa B y todavía no sabe Cuál es la mejor?

Ante un caso de esa naturaleza, la mayoría de las personas tienden a no hacer nada o a proteger la decisión indefinidamente. Evite a toda costa cual tendencia, si por tratar de encontrar cual de las oportunidades es la mejor, aplaza tomar una decisión, corre el riesgo de perderlas todas.

Si después de pensar, analizar, todas las posibilidades no ve claramente lo que debe hacer y no logra tomar una decisión con base en los factores externos y sus apreciaciones objetivas, siga las inclinaciones de su instinto natural, de su corazón o como quiero llamarlas.

Hoy empresarios que dicen tomar todas sus decisiones guiadas por la institución no les cera el éxito en los negocios esta en saber calcular de manera racional, pero cuando no hay otra salidas, muchas veces la intuición nos ayuda.

Como empresario tiene la tarea de tomar decisiones. Esto no siempre es fácil, y usted tendrá que aprender a aceptar su papel y e enfrentar los momentos decisivos en particular los más difíciles cuando nada parece estar duro.

SI NECESITA AYUDA PÍDALA


No olvide pedir ayuda cuando lo necesite, ya sea que este tratando de resolver un problema técnica, organizar algo, encontrar un proveedor o enfrentar cualquiera de los muchos problemas que surgen a diario, recuerde que no está solo en el mundo, recurra a las organizaciones locales, nacionales o regionales que “tengan que ver con su negocio, pida consejo a otros” o vaya a bibliotecas públicas, Internet, etc.

Puesto que en última instancia la decisión dependerá de usted no la tome sin antes documentarse lo mejor posible la mayoría de las personas se sienten halagadas cuando alguien les solicita ayuda y hacen lo posible por dar un buen consejo.

ACTÚE CON PROFESIONALISMO

Si desea tener éxito en su negocio, actúe siempre con el más absurdo profesionalismo, no se contente con algo que no sea, lo mejor en todo sentido. No sacrifique la calidad por cumplir una fecha de entrega, planee el trabajo con anticipación para poder cumplir. No acepte más trabajo del que esté en capacidad de hacer.

El prestigio ante sus clientes es uno de sus bienes más preciados; no se arriesgue a perderlo por el incumplimiento.

MANEJO DEL TIEMPO

Hay que reconocerla importancia de la buena distribución en el desarrollo laboral y cotidiano a partir de una valoración de las actividades que se realizan para lograr una mejor calidad de vida.

El tiempo es un recurso que requiere ser administrado eficientemente para lograr elevar los niveles de satisfacción personal.
Para organizar y administrar el tiempo se requiere definir; metas; horarios, listado de actividades pero priorizando.

TRADUZCA SUS NECESIDADES EN METAS PRÁCTICAS

Si las metas no son específicas, no sirven como metas de trabajo. Estas deben ser específicas, medibles, alcanzables, oportunas. Usted debe dividirse las metas en actividades e identificar los obstáculos que se oponen a ella.

ESTABLEZCA UN HORARIO O CRONOGRAMA DE TRABAJO
Para organizarlo tenga en cuenta incluir:
Cada actividad
- Darle el tiempo que tomará en cada día esta actividad.
- Establecer que tipo de actividad es.
- Darle prioridad a las actividades.
- Registre en una agenda.
- Deje espacio para imprevistos.
- Realice un horario y trate de cumplirlo.
- Encuentre su propio estilo de organizarlos y cantidad de tiempo.
- Adaptarse a los requerimientos y situaciones reales.

TIEMPO Y OPORTUNIDAD

Para ser un buen auto-administrador, se debe tener su propia imagen profesional y positiva o incentiva para cambiarse a si mismo. Mc carthy afirma que hay cinco grados de iniciativa, que van desde esperar que se nos diga lo que hay que hacer, hasta actuar por nuestra cuenta.

El tiempo es un recurso personal que aumenta nuestro poder para enfrentarlos a la demanda a la carga de trabajo.
El tiempo y la oportunidad están ligados; el tiempo es considerado como oportunidad. En la administración, tenemos segundos, minutos, días, años para lograr nuestras metas.

CONCEPTOS


AUTONOMÍA: capacidad del individuo de autodeterminarse – es no depender de nadie.
AUTOREFLEXIÓN: capacidad que permite hacer un alto en le camino para analizar nuestros actos diarios.
CREATIVIDAD: capacidad de crear, de hacer ago de la nada, innovar, ser práctico.
EFICIENCIA: virtud paral lograr algo. Es la relación entre el trabajo desarrollado, el tiempo invertido, la inversión realizada en hacer algo.
EFICIENTE: ser competente.
EMPRENDIMIENTO: es ser capaz de hacer que las cosas sucedan – es alcanzar las metas.
LIDERAZGO: persona o entidad, que dirige o encabeza algo.
METAS: lo que contribuye al logro del objetivo.

PLANEACIÓN
Proceso que procede a la acción, es la encargada de fijar los objetivos y metas. Y en la empresa suele ejecutar a tres niveles.
A nivel superior o de dirección (nivel estratégico)
A nivel de medios intermedios (nivel táctico)
A nivel de personal de base (nivel operacional)

PRINCIPALES PASOS PARA LA PLANEACIÓN.
Definir y especificar los objetivos que se quieren conseguir.
Determinar de que manera se van a alcanzar. (estableciendo los métodos que se van a utilizar).
Determinar qué presupuesto económico se va a necesitar.
Determinar el personal que se va a involucrar en la planeación.
Establecer medidas para identificar, controlar y corregir posibles desviaciones.
Sea cual fuere la planeación que se quiera realizar se deberá contestar a las siguientes preguntas.
- ¿Dónde estamos?
- ¿A dónde queremos llegar?
- ¿Y qué vamos a hacer para conseguirlo?

OBJETIVOS
Toda empresa, tiene una razón de ser y esta constituye su objetivo principal. Por ejemplo un hotel tiene como objetivo principal el de alojar a sus huéspedes pero éste no será su único objetivo, ya que ganar dinero, tener prestigio, crecer o conseguir los mejores profesionales posiblemente también serán objetivos que quiera conseguir.

Se pueden agrupar de a siguiente manera:
Objetivos generales.
Objetivos económicos.
Objetivos de calidad.
Objetivos de ventas.
Objetivos de creatividad.
Objetivos de tiempo de ejecución de las tareas.
Objetivos deformación.
Objetivos medioambientales.

TALENTO: Sabemos atraer, motivar y retener a personas comprometidas y competentes.
RAPIDEZ: Saber ejecutar cambios rápidamente. La rapidez se refiere a la habilidad.
COLABORACIÓN: sabemos trabajar cruzando las fronteras organizacionales para ganar tanto en eficiencia como en apalancamiento.
APRENDIZAJE: saber generar y generalizar las ideas con impuesto.

ESPÍRITU EMPRENDEDOR

¿Qué es?
Es una fuerza vital, vivacidad, un principio generador que nos impulsa a comenzar grande cosas con gran determinación.

IMPORTANCIA
- Conquistar nuevos mundos
- Romper con los paradigmas establecidos.
- Crear ciencia y tecnología.

BENEFICIOS

PERSONA: porque le ofrece independencia, creatividad, expresión personal, confianza en sí mismo y realización de los sueños y las metas.
EMPRESA: genera empleo, mejorar condiciones de vida.
LA COMUNIDAD: creación, innovación, controla su propio desarrollo.

COMPONENTES DEL EMPRENDEDOR


CONOCIMIENTO: Conocer las dificultades en las diferentes áreas.
Administración: fortaleza – tengo experiencia
Finanzas – debilidades – debo capacitarme más
HABILIDADES: Desarrollo de capacidades que lo permitan destacarse. Liderazgo, comunicación, relaciones públicas, trabajo en equipo, etc.
ACTITUDES: Definidas como “estar dispuesto a” tiene relación a la forma como los relaciona frente a c/circunstancia que emprenda.
VALORES: componentes básicos de la calidad humana y de la imagen que todo empresario debe proyectar.

INTEGRIDAD PERCEPTIVA

Fenómeno sensorial que le permite al sujeto mediante la asociación de ideas darle respuesta a 3 principios de Aristóteles la semblanza-la oposición y la contigüidad en le tiempo y el espacio.

GERENCIA DEL RIESGO

Implica cierto grado de incertidumbre por consiguiente se refiere a la capacidad para identificarlo y cuantificarlo.
El análisis de riesgo tiene que ver con el cálculo de probabilidades y la decisión final dependerá de la posición que se tenga frente al riesgo.

PENSAMIENTO CREATIVO

Capacidad que se tiene para desarrollar algo nuevo, de relacionar algo conocido de una manera diferente, de apartarse de los esquemas de pensamientos y conductas “normales” o convencionales.

PRACTICIDAD

Capacidad que tiene la persona de trabajar sobre cosas concretas, construir imágenes mentales sobre la realidad y llegar más allá de los conceptos.


SOLUCIÓN DE PROBLEMAS

Capacidad para enfrentar situaciones de conflicto, utilizan herramientas personales, estructurales y situacionales.
Ante un problema no ve limitaciones sino alternativas de solución.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN

Capacidad que posasen las personas de usar sus energías para sí mismos. Las personas con alta tolerancia a la frustración saben aceptar la vida sus límites y los ajenos.

TOMA DE DECISIONES

Capacidad racional que utiliza la lógica en la construcción de estrategias. Es el acto posterior de un análisis situacional.

APROBACIÓN SOCIAL

Grado de implicación personal que se tenga frente a un grupo. Tiene que ver con el nivel de aceptación que se tiene de la presión de la conducta, aspiración y auto apreciación con la relación a las acciones que realiza.

EMPRENDIMIENTO


Proviene del francés “entreponeos” (pionero) utilizada inicial para referirse a aventureros como colón que descubrió un nuevo mundo sin saber con certeza que esperar.


TIPOS DE EMPRENDIMIENTO

Respecto al origen
- Iniciar tu propio negocio desde cero.
- Comprar un negocio ya iniciado y relanzarlo.
- Tomar una franquicia disponible.

Producción
- fabricar productos.
- Ofrecer servicios
- Distribuir comercializar productos o servicios propios (compra-reventa).

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL EMPRENDIMEINTO PROPIO

VENTAJAS
- No depender de un jefe, este depende de usted y usted de él.
- Disponibilidad de horario.
- Autodefinición de logros y objetivos.
- Tiempo para uno y los suyos.

DESVENTAJAS
- Tiende a la disposición, pues uno es su propio jefe.
- Perdida de tiempo.
- Riesgo de falta de profesionalismo (si es que no se ha estudiado la situación)

COMPRAR UN NEGOCIO Y RELANZARLO

VENTAJA: el negocio ya está firmado enmarca y funcionarlo.
DESVENTAJA: no poder o no saber reposicionarlo en las mentes de los clientes.

TOMAR UNA FRANQUICIA

VENTAJA: la idea del negocio y puesta en marcha ya están funcionando.
DESVENTAJA: equivocar la franquicia por no ser la adecuada o no cumplir con las pautas exigidas, etc.

FABRICAR PRODUCTOS

VENTAJA: debe tener un componente diferencial que lo hago atractivo al mercado.
DESVENTAJA: Que no sea suficiente, original, la fabricación no está bajo estándares de calidad, cantidad y costos.

OFRECER SERVICIOS

VENTAJA: la inversión más baja de todos los emprendimientos.
DESVENTAJA: No contar con estándares adecuadas de calidad, es clave y determinante.

DISTRIBUIR O COMERCIALIZAR

VENTAJA: No tener que fabricar o idear nada en especial respecto al producto.
DESVENTAJA: Prestar importancia a la financiación y al servicio pues es vital.

AUTONOMÍA: Capacidad del sujeto de gobernarse por una norma que el mismo acepta.
LOGROS: Descubrir el valor de la vida y su condición sobre la teoría de la autonomía hay dos reglas.
- Libertad: (actuar independientemente)
- Ser agente: (actuar intencionalmente)

JERARQUÍA

Básicas1. Necesidades fisiológicas: comida, aire, vestido, sueños.
2. Necesidades de seguridad: protección contra el peligro o privación.
Secundarias3. Necesidades sociales: amistad, ingreso a grupos
4. Necesidades de estimulación: auto realización

CREATIVIDAD Y LIDERAZGO: Definir la misión de la empresa. Movilizar recursos humanos, explotar los conocimientos.
AUTOREFLEXIÓN: Es la que nos permite un alto en le camino para detenernos a analizar y auto criticar nuestros actos diarios.
MOTIVACIÓN: Es lo que impulsa a una persona a actuar de determinada manera. Es un esfuerzo para alcanzar metas.

ETICA Y TRANSFORMACION DEL ENTORNO

DERECHOS HUMANOS

Son leyes que establecen equilibrio entre los poderes de n estado y los derechos de su ciudadanía.
Los derechos humanos se reconocieron a fines del siglo XVIII y se establecieron a partir de la segunda guerra mundial y fue aprobado por las naciones unidas el 10 de Diciembre de 1948. Son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivados de su dignidad.

Los derechos humanos más importantes y destacados son:
Derecho a la igualdad
Derecho a reconocimiento de la personalidad jurídica
Derecho a la intimidad personal y familiar y el buen nombre
Derecho al libre desarrollo de la personalidad
Derecho a no ser esclavizado
Derecho a la libertad de culto
Derecho a la libertad de expresión e información
Derecho a la paz, etc

CASOS
DERECHO A LA IGUALDAD
Últimamente estamos viendo muchos desplazados a nuestro alrededor y muchas veces lo vemos por debajo del hombre, no somos concientes de que todos somos iguales y que no importa la razón.

DERECHO A LA LIBERTAD
En muchos casos la justicia no es correcta no hace más que juzgar a simple apariencia hay muchos casos en que las personas son arrestadas siendo inocentes y pasan tras las rejas muchos años y después de todo este tiempo son declarados inocentes y se les recompensa con plata por el tiempo perdido.
CARACTERÍSTICAS
Son universales porque pertenecen a todas las personas sin importar su sexo, edad, posición social, partido político, creencia religiosa, origen familiar o condición económica.
Son inalienables porque no pueden perderse sin transferirse por propia voluntad, son inherentes a la idea de dignidad del hombre.

INVIOLABILIDAD DE LA VIDA
Artículo 23

La inviolabilidad de la vida. No hay pena de muerte.
la inviolabilidad de domicilio, nadie podrá ingresar en el ni realizar inspecciones o registros sin autorización de la persona que lo habita o sin orden judicial, en casos y forma que establece la ley.

DIGNIDAD PERSONAL

Dignidad, también fundamental y primariamente “prominencia” digno es aquello por lo que algo destaca entre los otros seres, en razón del valor que el propio.
Digno es aquello que debe ser tratado con respeto es decir con miramiento.

PRINCIPIO DE CIUDADANÍA

Todos los seres humanos son iguales en derechos, el hecho de compartir los mismos derechos nos hace ciudadanos y consolida la convivencia cívica haciendo posibles los derechos iguales en una sociedad de desiguales. Ser iguales en derechos supone que es inadmisible la distinción entre nacionalidad y ciudadanía que hace extranjeros en su propio país a los convecinos.


INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Haward Gardner define la naturaleza de las inteligencias como la capacidad de resolver problema o elaborar productos que sean valiosos en una cultura.
Gardner tiene doble importancia: amplia el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que todos sabíamos intuitivamente y que la brillantez intuitiva no lo es todo.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO

Habilidades vinculadas a la capacidad de clasificar las informaciones.
Consiste en:
Argumentar, hacer preguntas, dar definiciones.
Habilidades vinculadas a la capacidad de elaborar un juicio.
Medios de comunicación.
Habilidades relacionadas con la capacidad de evaluar las informaciones apropiadas.
LIBERTAD: Capacidad y una actitud ante la vida. Es la afirmación de la persona con autonomía ante las posibilidades concretas. El hombre libre no es el que rechaza todo vínculo que lo comprometa. Solo así la libertad fortalece la unión, la responsabilidad y la consagración de las personas.

PASOS DEL ÉXITO

Fíjate nuevas metas y “llega a la cima”
Evalúa los logros y “celébralos"
Busca nuevos clientes “siempre”

Diseña tu plan
Conoce tu sueño Paso No. 1 Paso No. 2 Paso No. 3 Paso No. 4 Paso No. 5

CULTURA FISICA

LA SALUD Y EL CUIDADO DEL CUERPO


Al adquirir buenos hábitos de higiene, salud y nutrición estamos contribuyendo al cuidado del cuerpo.

NORMAS DE HIGIENE: Comprende lo relacionado con el aseo y el material utilizado por el deportista son las normas básicas y las actitudes que se deben desarrollar.

CARACTERÍSTICAS PSICOMOTRICES
coordinación
postural
literalidad
ubicación espacio-tiempo
destrezas elementales
hábitos y actitudes

VALORACIÓN DEL TRABAJO (PSICOMOTRIZ)
Desarrollo psicológico
Desarrollo motor
Desarrollo social-afectivo
Desarrollo cognitivo
Psicomotricidad: Desarrollo general del ser humano.
Motricidad fina: son los movimientos con precisión
Motricidad gruesa: son los movimientos toscos
Literalidad: conocimiento del lado derecho e izquierdo del cuerpo y la utilización de dicho conocimiento para la acción (dominancia lateral).
Tiempo-Espacio: Orientación del individuo con su entorno espacio-tiempo (direccionalidad, relaciones y configuraciones).

ANATOMÍA

Rama de las ciencias naturales, ha relación a la organización estructural de los seres vivos. (Sistema óseo, muscular, respiratorio, etc).


FISIOLOGÍA
Estudio de los procesos físicos y químicos que tienen lugar en los organismos vivos durante la realización de sus funciones vitales. Estudia actividades tan básicas como la reproducción, el crecimiento, el metabolismo, la respiración, la excitación y la contracción.

LESIONES
Es cuando la estructura ósea o muscular recibe una fuerza que supera los límites de tensión-presión admitidos por los organismos.

TEJIDOS BLANDOS
Son lesiones que producen perdida de la integridad de los tejidos blandos (piel, mucosa, músculos o vísceras).

ERGONOMÍA
El término ergonomía proviene del griego ergon (trabajo) y de monoy (leyes naturales) es una disciplina que estudia las capacidades humanas en relación a las demandas de trabajo.

OBJETIVOS
Los objetivos de la ergonomía son promover la salud y el bienestar, reducir los accidentes y mejorar la productividad de las empresas.

PRINCIPIOS ERGONÓMICOS: En las actividades profesionales se adoptan diferentes posturas tanto saludables y seguras.
En el trabajo se recurre a la fuerza, muscular donde esta acción debe ser realizada por los músculos más grandes y aproados que estén disponibles en ese momento.
CUALIDADES FÍSICAS
También son llamadas capacidades físicas; son los componentes básicos, elementos esenciales de la condición física y presentación matriz y deportiva.
FUERZA: Capacidad para vencer a una gran resistencia u posición mediante el poder muscular. Fuerza es equivalente a vigor.
RESISTENCIA: Cualidad Fisiológica (cardio pulmonar) donde se lucha por la fatiga.
COORDINACIÓN: Cualidad complementaria que contribuye a la excelente realización de las actividades.
VELOCIDAD: es recorrer un espacio en el mínimo tiempo, es la relación entre espacio, recorrido y tiempo empleado.
EQUILIBRIO: Capacidad humana que pone en funcionamiento por los procesos nuero – musculares para el establecimiento de la estabilidad.
FLEXIBILIDAD: Capacidad y de sus miembros para doblarse, permisibilidad humana para permitir una amplitud adecuada.
AGILIDAD: Cualidad física del individuo que le permite con sencillez, facilidad, energía, rapidez variable y elegancia, ciertos movimientos que no siempre son de fácil ejecución.
HABILIDAD: aptitud o facultad del sistema nervioso, mediante la cual una persona puede dominar nuevos movimientos en forma rápida y fácil.

ANTROPOMETÍA

Este término hace referencia al estudio comparativo a las medidas del cuerpo humano, es también una ciencia que tiene por objeto el estudio de los caracteres cuantitativos y cualitativos del cuerpo humano.
IMPORTANCIA: Ayuda al desarrollo de planes entrenamiento y evaluando las cargas de trabajo que importen.
- herramienta indispensable para la valoración nutricional y el estado de nutrición general.

PLAN DE TRABAJO
Aprovechamiento de todo un conjunto de medios que aseguran el logro y el documento de la disposición para alcanzar mejores niveles de rendimiento físico.

- Importancia: Refleja la mejora de sus cualidades marices, alcanza niveles de rendimiento superiores.
- Componentes; * Preparación técnica: perfecciones y atomizan gestos.
* Preparación táctica: establece estrategias para obtener rendimiento.
* Preparación Psicológica: obtener el máximo rendimiento a través de la concentración.
* Preparación teórica: realizada con el fin de dar a conocer los conocimientos de entrenamiento.

OBJETIVOS: Conseguir un desarrollo armónico, desarrollar habilidades con eficiencia.
METAS: Alcanzar los mejores resultados deportivos, lograr el desarrollo integral del deportista.

NUTRICION
Conjunto de procesos mediante los cuales, determinadas sustancias (alimentos) son injeridos para obtener los nutrientes y energía necesaria a fin de mantener al individuo vivo y un buen estado de salud.

MINERALES
- Sodio: importante para regular el metabolismo hídrico dentro y fuera de todos los cuerpos celulares, el ritmo cardiaco.
Se encuentra en la carne de res, pescado y carnes frías.
- Calcio: importante para la formación y mantenimiento de huesos y dientes fuertes.
- Se encuentra en la leche y productos lácteos, verduras de hojas, legumbres.
POTASIO: Importante para la regulación del metabolismo hídrico, la estimulación del sistema nervioso y muscular.
- Se encuentra en los cereales, pan, verduras de hoja, plátano, etc.
MAGNESIO: Importante para la construcción de dientes y huesos, suministro de oxígeno a la célula.
- Se encuentra en la soya, las nueces, el pescado, le leche.
FÓSFORO: Importante para la construcción de los huesos y dientes, conducir el impulso nervioso al músculo.
AZUFRE: importante para la formación del tejido conjuntivo, piel, uñas, regulación del espejo de azúcar en la sangre.
- Se encuentra en la yema de hueso, carne de pescado, vaca, en la leche, el queso, etc.
CLORURO: Importante para la distribución de los líquidos dentro y fuera e la célula.
- Se encuentra en alimentos ricos en sodio (salchichas, pescado, pan).

ACONDICIONAMIENTO FÍSICO

Condición física: calidad permanente que presenta un deportista en plena actividad, es lo perdurable o básico.
Cualidades físicas: son características específicas del individuo para desarrollar determinada actividad física.
Preparación física: es el resultado de trabajo de las cualidades físicas que mediante un entrenamiento bien realizado le permiten una buena adaptación a las diversas exigencias físicas.
Test de cualidades físicas: Un parámetro para motivar, calificar, clasificar y detectar a los alumnos, así como para investigar, evaluar y retroalimentar.
Propósito del test: se realiza para saber el nivel en le que nos encontramos respecto a cualquier aspecto ya sea durante, antes o después de que los haya realizado.


CALENTAMIENTO

Actividad física que debe realizar el individuo para poner el organismo en estado idóneo de máximo rendimiento hacia un trabajo determinado.

EFECTOS:
- Influye sobre la contracción muscular haciendo que disminuya la irritabilidad del músculo y así aumentar su capacidad de trabajo.
- Influye sobre la coordinación, desarrollado las habilidades motrices.
- Aumenta la temperatura corporal.

DESARROLLO DEL CALENTAMIENTO

- De menor a mayor intensidad.
- De más sencilla a más complicada.
- Comenzando por los pies y terminando por los brazos.
- Se calienta las articulaciones para calentar el líquido sinovial articular.

EL PULSO

Es la expansión rítmica de una arteria producida por el paso de la sangre bombeada por el corazón. Es ele elemento básico para conocer el grado de intensidad con que se realiza con un esfuerzo físico.

SITIOS DONDE SE PUEDE TOMAR IMPULSO

En la sien (temporal)
En el cuello (carotideo)
Parte interna del brazo (humeral)
En la muñeca (radial) etc

ACTIVIDAD FÍSICA

Cuando realizamos ejercicios físicos actuamos sobre nuestro cuerpo y repercute en todo ser ya sea a nivel químico, energético, emocional, intelectual, etc. El ejercicio físico es vital para nuestra supervivencia.

TECNICAS DE RECEPCION

PLANES TARIFARIOS

La estructura de costos del hotel dictamina la tarifa mínima de una habitación los hoteles normalmente utilizan tarifas estándares a cada habitación esta tarifa es la que llamamos tarifa rack o rack-rate (tarifa-plena). Los descuentos se realizan a partir de la tarifa rack, otras tarifas reflejan variaciones en el número de huéspedes asignados a la habitación, nivel de servicio y localización de la habitación.

Clasificación:
Tarifa plena
Cooperativo
Descuentos especiales

FULL COMPLEMENTARY: Cortesía especial para determinados clientes, donde se ofrecen varios servicios del establecimiento complemento gratis.

VIP: Huésped muy importante porque pertenece al sector turístico, alto nivel económico, social o político.
PLANES:
Todo incluido
Si restricción
Con restricción
Plan americano
Full estilo
Modificado
Europeo
Plan Bermudas
Promociónales - familiar
- fin de semana
- noche de bodas
- convencionales
- otros

TÉCNICAS DE CHECK-IN

Definición: Es el proceso de registro después de determinar el estado de reservación del huésped. Empieza cuando el recepcionista le da una sincera y calida bienvenida.
Clasificación: Registro del huésped ya sea individual, grupo o extranjeros. Depende del tipo de huésped, hay un registro para cada uno.
Pro registro: Normalmente los huéspedes pro registrados solamente necesitan verificar la información que ya fue digitado en la T.R.H. solamente faltará la firma al arribo del huésped.
Registro: Se efectúa en la T.R.H incluyendo la siguiente información, nombre, nacionalidad, identificación, dirección, ciudad, país, teléfono, ocupación, ciudad de la empresa, motivo de viaje, procedencia, forma de pago y firma.
Asignación de la habitación y tarifa, el personal de recepción determina la disponibilidades de habitaciones y asigna las tarifas pendientes.
Técnicas de check-in: solicitudes especiales, aquí se debe involucrar todo lo relacionado con la habitación, localización, lista, tipo de cama, mobiliarios especiales para discapacitados.

LA LLAVE: El recepcionista, completa el proceso de registro en algunas hoteles al huésped entregando un mapa del hotel y la llave de la habitación. Para seguridad del huésped las llaves deben ser cuidadosamente controladas. El robo, pérdida o duplicación desautoriza el uso de las llaves de la habitación huésped.
Técnicas de pago: efectivo, cheques, personales, T. de crédito.
TECNICAS Y NORMATIVIDAD SOBRE EXTRANJERO

Son las reglas que deben tener en cuenta cuando los huéspedes no son colombianos.

TIPOS DE DOCUMENTOS

- Pasaporte: Es el documento de identificación de una persona extranjera en un país extranjero.
- Visa: Es el permiso que otorga un país a un ciudadano extranjero para que los visite.
- Tarjeta de Turismo: Es un permiso de entrada o determinadas ciudades turísticas son ingresos controlados.
- Cédula de extranjería: Es el documento que identifica a un extranjero en un país en el cual le da la residencia o el permiso de vivir en el.
- Procedimiento: Solicitar documento de identificación verificando vigencia, legalidad y el permiso de entrada al país (visa).
· Registrar la información solicitada de la lista del DAS se envía Internet a diario conservando un archivo físico de las mimas.

NORMAS DE SEGURIDAD
Importancia: Cada funcionario es parte vital del sistema de seguridad, ya que debe observar quien entra y sale del hotel.

RECOMENDACIONES BASICAS PARA CLIENTE (HUESPED)
Mostrar al huésped como asegurar las habitaciones y manejar algunos equipos de seguridad.
-Recomendar al huésped no dejar objetos valiosos en las habitaciones.
-Avisar al huésped sobre áreas de riesgo en la ciudad.
RESERVA

El proceso de reserva es aquel por medio del cual, un huésped solicita que se les asegure una habitación para determinada fecha y hora, el huésped cuando llega ya tiene su habitación asignada y segura para el proceso de reserva agiliza la labor de la recepcionista. En el proceso de reserva se tiene en cuanta las condiciones y necesidades, expresada por el huésped, este proceso es muy completo porque se tiene los datos del huésped, el tipo de habitación, la hora de llegada, la permanencia entre otras que hacen parte del funcionamiento del hotel.

PROCESO DE RESERVAS
Manejar las solicitudes de reservas.
Determinar la disponibilidad y tarifas por medio del rack.
Determinar la disponibilidad de la fecha y hora de la reserva y las tarifas de las habitaciones.
Diligenciar formato de reserva.

SOFTWARE: Un software operativo es un programa sistematizado, automático casi en su totalidad, que sirve para la toma de las reservas. En éste software retoman los datos del huésped, teléfono, y otros datos, se encarga automáticamente de asignar la habitación, tarifa y otros datos de acuerdo a la disponibilidad del hotel. En las reservas es útil porque permite que este proceso sea más ágil y productivo para la empresa, sin olvidar que se tiene que estar actualizando la información.

OVERBOOKIN: vender más plazas de las que existen actualmente en le hotel.
PLANNING: documento donde se planea la ocupación de un hotel.
CARDEX: Datos históricos del cliente. Historial, consignado de huésped.
REGLAMENTO INTERNO

Es una resolución que contempla los deberes y derechos del empleado. Es un documento que rige normas y reglas de trabajo, se exhibe en un lugar visible de la empresa, con la resolución del ministerio de protección social.
El reglamento interno que rige a los empleados de una empresa, es indispensable para que el ritmo de trabajo y las relaciones de la empresa sean las mejores.

RESPETO: Es uno de los valores más importantes que se deben practicar en toda empresa, puesto que no se alteran los sentimientos de una persona, lugar, objetos, etc, el respeto es muy importante porque sin él, las empresas serian un completo fracaso o nunca existían.

UN BUEN RECEPCIONISTA
La presentación personal es algo muy importante que debe hacer y tener un recepcionista. La presentación personal es la primera ventana de presentación del hotel los empleados deben tener y portar bien el uniforme, limpio y arreglado de acuerdo a las normas establecidas por el hotel. También es importante recordar que la recepcionista es el corazón del hotel así que debe ser muy carismática, atenta, y muy profesional.

PUNTUALIDAD: Éste es un punto muy importante no solo en un hotel si no para toda aquella persona que sea empleado, ser puntual es una buena carta de presentación, expresa compromiso y gasto por su labor la impuntualidad conlleva a muchos problemas que pueden ser innecesarios.

HONESTIDAD: Si eres honesto ganas mucho terreno en le campo laboral un empleado honesto vive tranquilo, no traiciona su conciencia ni a su empresa siempre es calificado un buen empleado.
Un buen recepcionista necesita de estas 3 actitudes para poder servir a su empresa y dar una buena imagen a sus dientes.

RELACIONES INTERPERSONALES

Las relaciones interpersonales y la atención al cliente en le lugar de trabajo deben ser muy adecuadas y entablada de manera agradable, de estas relaciones depende el buen nombre del establecimiento. Los clientes son la razón de ser de hotel o de una empresa comercial; por lo mismo estos usuarios deben ser bien atendidos.

DIÁLOGOS DE VENTA

Son una parte esencial del éxito de una empresa, porque es ahí donde vendemos, nos comunicamos con el huésped, y donde la imagen de nuestro hotel queda plasmada en la persona que lo visita.

El contacto visual es algo importante para darle importancia a la razón de ser de un hotel, el huésped, al receptor se le debe mirar a los ojos y hacerle gestos agradables para que se sientan bien. El encargado de atenderlo debe demostrar un estado de ánimo normal así tenga problemas; ser cortes, amable, conocer el hotel, estar interesado por su trabajo, estar motivado, ofrecer bien los servicios. Además la recepcionista debe expresar con claridad los servicios, orientar al huésped, manejar los momentos de verdad y las situaciones con diplomacia, claridad, tranquilidad y amabilidad.

Al realizar una venta es muy importante tener en cuenta normas éticas, valores y las normas de atención al cliente para prestar un buen servicio.

PORTAFOLIO DE SERVICIOS
El portafolio de servicios de un hotel es un conjunto de servicios con tarifas incluidas, que este ofrece al huésped para que el más adecuado para el, de cuerdo a su capacidad económico y gastos.
el papel de la recepcionista dentro de un portafolio de servicios es ofrecer el portafolio y venderlo al huésped. Los productos que pueden hacer parte de un portafolio de servicios son:
circuitos turísticos
alojamiento
visitar lugares recreacionales
alimentación
alimentos y bebidas

ATENCION A USUARIOS






EJERCICIOS

Destino: Neiva – Bogotá – Barranquilla
Tarifa: María
No. Pax: 1 adulto – 1 niño
Tipo: abierto
Fecha: Salida Agosto 10 – llegada agosto 10
Hora: salen 6:00 am, 7:00 am, 8:30 am.

Tarifa Maria: $ 189.000
T. Aeroportaria: $ 9100
Kit combustible: $ 26.000

138.100 x 16% = 198.100+31696 = 229.796

Total a pagar adulto = 229796+26000 = 255796

Niño: 94500 media tarifa
9100 T.A

103.600 x 16% = 103.600+16576 Total de los dos: $401.972
= 120.176

2. Bogotá – Neiva Tipo: abierto
Tarifa Y = 153.675 162715 x 1.16 = 188.794
T. Aeroportuaria = 9100 26.000+188.749 = 214.749
Kit combustible = 26.000

3. Neiva – Bogotá – Neiva Tipo: Cerrado

Tarifa Victoria $ 128.205
T. Aeroportuaria $ 18.200
Kit Combustible $ 52.000

274610 x 1.16 = 31.8547
318547+52000 = 370.547

CAPÍTULO III
Pasaporte Fronterizo

Los cónsules acreditados en las fronteras de Colombia pueden expedir pasaporte fronterizo para entrar y salir del país según donde sea expedido.
Se puede expedir pasaporte fronterizo con vigencia de un año a la persona solicitante nacida en Colombia que no halla sido registrada y se acoja a l inscripción por correo.

CAPÍTULO IV
Pasaporte Provisionales

A los siguientes colombianos se les pueden expedir gratuitamente pasaporte por un tiempo determinado por medio de los cónsules, el cuál es válido únicamente para regresar a Colombia con vigencia de 30 días.
- Pobres de solemnidad
- Polizones
- Repatriados
- Deportados
- Expulsados
- A quienes hallan perdido sus documentos de identificación.
- Con nacionales que tengan impedimento judicial. La persona que no posea identificación colombiana el cónsul investigará más de cerca de la expedición del pasaporte provisional para ver su nacionalidad colombiana y ésta quedará en el formulario como constancia. Se puede expedir éste pasaporte a los hijos mayores de edad de colombianos nacidos en le exterior donde es válido únicamente para viajar a Colombia. La persona colombiana que el en exterior pierda sus documentos y no se regresen al país rápido el cónsul expedirá este pasaporte para terminar el viaje con vigencia de 6 meses.
Bajo responsabilidad del cónsul se expedirá este pasaporte con vigencia de 6 meses para permisos de permanencia en el país o diligenciar con las autoridades locales imposibilitando la obtención del pasaporte ordinario.
INTRODUCCIÓN

Con estos trabajos destacamos la importancia que se halla en el sur del Huila, explotando y dando a conocer a visitantes las innumerable monumentos y paisajes que posee nuestra tierra.

Siendo así estudiamos punto por punto y paso por paso la explotación que se ha hecho, dando soluciones para el mejoramiento y la calidad de estos.

El departamento del Huila cuenta con muchos atractivos turísticos, especialmente en el sur; donde encontramos parques arqueológicos como San agustín e Isnos patrimonio de la humanidad, donde habitó la cultura agustiniana y Yalcones preservados durante siglos en esta entrañable región del sur del alto De Magdalena.
La riqueza arqueológica de San Agustín se mezclan con los maravillosos paisajes del lugar.
Actualmente el parque arqueológico está bajo el cuidado del instituto Colombiano de antropología quien instaló allí una casa de administración.
Este parque es un lugar tupido de vegetación y posee caminos de piedras para que los turistas puedan transitar mejor, después del bosque se encuentra un lugar llamado Mesitas (centros funerarios) donde hay numerosas tumbas y estatuas, sitios de culto de los indígenas. Las estatuas de aquí tienen grandes representaciones y significados. Un sitio de los más importantes es el centro ceremonial “la fuente del lava patas” considerada como el mejor trabajo escultórico de esta comunidad; se trata de un complejo laberinto de Canals y pilotar por donde desciende lentamente el agua de una quebrada pequeña; sobre la roca fue tallada muchas figuras en alto relieve, donde podemos observar Salamancas, Lagartos y serpientes, algunas de ellas con rastros humanos.

En Isnos se halla el alto de las piedras, “la imagen doble yo” da la bienvenida a los visitantes. La comunidad que habitaba antes usaban máscaras y pieles de animales feroces en sus bailes y rituales.
También encontramos otras clases de estatuas de diferente significado. En el alto de los ídolos han hallado vestigios arqueológicos de gran valor.

Otros de los fenómenos más curiosos que presenta la naturaleza en esta región es el estrecho del Magdalena, lugar por donde el Río Magdalena se ve obligado a reducirse para pasar por medio de las rocas. La combinación de grande rocas, ríos, montanas que rodean el estrecho hacen de éste un lugar mágico y encantador.

Es así como esta parte del Huila es muy visitada por personas del mundo entero, día tras día los turistas son acogidos por ésta zona de gran influencia de cultura y belleza naturales.

CONCLUSIONES

Esta información detalla altamente el porcentaje de turistas acogidos por los encantadores paisajes que poseemos, haciéndonos acreedores de grandes admiraciones en todo el mundo.

ROOM SERVICE

COCEPTO

Como una de las características fundamentales para un buen servicio en un hotel, y como complemento primordial para el departamento de Ay B se encuentra el servicio de las habitaciones o Room Service. Se diferencia este servicio de los normales del restaurante a bar ya que a deseo y satisfacción del huésped se lleva a cabo dentro de las habitaciones del hotel. Para la prestación de este servicio es necesario que el personal de meseros de room service conozca la técnica y metodología aplicables ya que las circunstancias de transporte, área de trabajo y formas de servicio difieren a las aplicadas en un salón de comedor o de un bar.

Clases de servicio a prestar en las habitaciones

Básicamente se prestan los servicios tradicionales de desayuno, almuerzo y comida, sin embargo hay ciertos servicios especiales tanto de alimentos o bebidas, que de acuerdo a las circunstancias se pueden prestar en una habitación, entre estos tenemos.

Atenciones VIP

Las iniciales VIP traducen VERY IMPORTANT PERSON (Persona muy importante) y ha sido una sigla hotelera tradicional para indicar un trato muy especial a una persona muy importante que se aloje en el hotel. Usualmente las atenciones a un VIP difieren según las políticas del hotel pero las más usuales y conocidas son:

Canastas de frutas

Existen varias formas de presentar canastas de frutas y para estos los hoteles clasifican las canastas como tipo A, B o C según la importancia del huésped. La canasta es arreglada y decorada en la sección de cocina fina y entregada a Room Service para su transporte y ubicación en la habitación antes de que el huésped llegue. Va acompañada de una tarjeta de bienvenida por parte de la gerencia.

Bandejas de pastelería surtida.

En la misma forma como se presentan las canastas se pueden presentar las bandejas de pastelería, confitería, etc. Para los VIP.

Licores y bebidas
La atención mas usual en cuanto a bebidas alcohólicas es el obsequio de una botella de Champaña con un servicio completo. El champaña estará listo enfriándose en el balde respectivo, todo el servicio de copas y accesorios especiales estará dispuesto previamente en un carrito auxiliar.

Otra forma de atención especial para huéspedes alojados en una suite es la disposición de un bar pequeño con las bebidas y elementos básicos de un bar, también conocido como Fuli Bar.

Una atención especial, cuando se trata de suite con comedor, puede consistir en un servicio de desayuno, almuerzo o cena. En estos casos los alimentos se disponen y organizan en bandejas transportadas en carritos auxiliares. El servicio se presta a la inglesa o francesa; esta operación se realiza en el comedor de la suite.

Disponibilidad

- En el directorio de servicios de la habitación encontrara los números de Room Service.
- Servicio de Room Service las 24 horas.

Requerimientos de servicio

- El área de contar con mise en place perfectamente listo.
- Rápido tiempo de respuesta del teléfono. No dejar repicar mas de tres veces
- El cajero contestara amablemente diciendo: “Room Service, buenos días (tardes, noches) hable xx”.
- Lo tiempos de respuesta en los diferentes momentos y de servicio se distribuyen así:

Tiempo para ser atendido telefónicamente no mas de tres timbres telefónicos
Tiempo de respuesta en el servicio de bebidas a la habitación: Máximo 10 minutos.
Tiempo de respuesta en el servicio de alimentos a la habitación: no mas de 25 minutos (dependiendo el tipo de producto). Para cumplir este estándar la producción del plato debe ser mínimo de 15 minutos, 5 minutos de margen y montaje y 5 minutos para llevarlo a la habitación.
Tiempo de montaje del pedido en la habitación. 3 minutos.
Tiempo para el retiro de loza: máximo 5 minutos luego del llamado a Room Service solicitando su retiro.

El cajero debe aclarar las dudas del huésped y confirmar el pedido realizado y el tiempo de respuesta
Montaje del pedido en el área room service de acuerdo con los estándares establecidos.
El huésped debe recibir sus comidas y bebidas tapadas de forma adecuada (con cover o papel vinipel), higiénica a la temperatura correcta (60ºc).
Golpear suavemente la puerta de la habitación identificándose.
Saludar al huésped por su nombre al abrir la puerta.
Montaje del pedido en la habitación en mesa auxiliar o en el mismo carro de servicio de acuerdo con los estándares establecidos.
Despedirse del huésped por su nombre e identificarle el método de recogida de loza (teniendo en cuenta la hora)
La bandeja con los platos sucios debe ser recogida de la habitación en el menor tiempo posible (5 minutos) se el huésped ha llamado a room service con este fin. Si el huésped ha colocado la loza sucia en el comedor debe ser de inmediato retirada.

Requerimientos del menú
Se cuenta con una carta completa de alimentos y bebidas compuesta de:

4 tipos de desayuno (continental, americano, dos especiales conformados con pancakes tostadas a la francesa o waffles).
6 tipos de entradas tanto frías como calientes en las que se incluyen ensaladas, ceviches, sopas y cremas.
10 platos fuertes conformados por aves (03 preparaciones), carnes (04 preparaciones) y pescados y mariscos (03 preparaciones).
4 platos compuestos por pastas y arroces.
6 platos ligeros de sándwiches y hamburguesas.
Variedad de postres a elección del día, incluyendo helado.
Bebidas alcohólicas y no alcohólicas (jugos, malteadas, gaseosas).
Los platos deben estar cubiertos por un tapaplatos y los líquidos ensaladas o postres con papel vinipel.
Las orejeras de desayuno se recogen antes de las 4 a.m.
El tiempo de respuesta del desayuno por orejera debe ser exacto.
Los platos deben ir montados de forma atractiva y con la decoración establecida para que exista una estandarización en el montaje.
Las cartas de room service y las orejeras ubicadas en las habitaciones deben permanecer en buen estado:
Limpias: sin manchas de tintas o manchas de dedos.
Lisas y sin arrugas


RESEÑA HISTORICA

El hotel Mudéjar se inspira en la Torre-San Antonio del mismo nombre, que preside el parque José Hilario López en la ciudad de Pitalito-Huila- Colombia.

En pleno centro histórico, este joven hotel busca, con su filosofía de servicio al cliente, recobrar el significado de la cultura mudéjar, conocida por la tolerancia que existió entre cristianos, judíos y musulmanes, durante la edad media española. De esta convivencia, se origino el característico arte colonial en América Latina, que fue enriquecido también con el encuentro de indígenas y africanos en esta región.

Por esta razón , proponemos, con gran placer, un concepto de hospitalidad que se interesa por brindar una experiencia de viaje única y personalizada, con un toque del mejor sabor local.

El hotel Mudéjar fue inaugurado el 29 de Junio del 2000 y desde entonces tiene una gran acogida en el ámbito nacional e internacional por que estamos dispuestos a satisfacer los más refinados gustos del turista que nos visita

UBICACIÓN

Ubicado en una de las zonas exclusivas en la llamada capital del Macizo Colombiano, a pocos pasos del parque Central José Hilario López, una zona privilegiada de la ciudad, muy cerca al área financiera, comercial y zona rosa. El hotel Mudéjar; un lugar con el mejor estilo colombiano que facilitara el desarrollo de negocios y actividades ejecutivas como también la tranquilidad que usted necesita durante su estadía.

ESTRATEGICAMENTE UBICADO
· AVENIDAS PRINCIPALES:
Con rápido acceso a todas las principales calles, avenidas de la ciudad.
· AEROPUERTO: A 10 minutos del hotel Mudéjar, por la Avenida Pastrana, vía a San Agustín.
· SISTEMA PUBLICO DE TRANSPORTE: localizado en el marco del Parque José Hilario López.
· AREA FINANCIERA: Estamos ubicados dentro del centro de negocios y finanzas de la Ciudad.
· ENTRETENIMIENTO/COMPRA: con fácil acceso a los almacenes de cadena nacional como: Yep y Listo, además variados establecimientos donde puede adquirir lo que desee.
· ESTACIONAMIENTO: Área de estacionamiento disponible para mas de 100 vehículos con valet parking incluido.


SERVICIOS DEL HOTEL

El hotel Mudéjar, ofrece todas las comodidades para que su estadía y reuniones sean todo un éxito. El hotel se especializa en el recorrido por los sitios arqueológicos de la zona sur del Huila.

Alojamiento
Salones para Convenciones ,Congresos y eventos especiales
Piscinas
Gimnasios
Canchas de baloncesto y tenis
Salón de belleza
Boutique de ropa
Ascensores
Floristería
Cambio de moneda
Restaurante
Cafetería
Disco-taberna-bar.
Cajillas de seguridad
Lavandería-servicio de valet
Recreacionistas- actividades infantiles
Menú infantil
Servicio de niñera
Sala de cunas
Parqueadero
Servicio de transporte
Casinos
Servicios de emergencia medica
Servicio de llamadas nacionales e internacionales
Internet
Fax
Servicio de despertador

ALOJAMIENTO

Habitaciones
Las habitaciones en el Hotel Mudéjar tienen vista panorámica del parque principal de la ciudad antigua y mágica. Con una adecuación moderna y completa, la decoración refleja el encanto árabe y un ambiente pacífico en las cortinas, las colchas y los cuadros. Todas las habitaciones tienen escritorio dotado con lámpara y silla. El servicio incluye champú, crema de manos, kit de costura, entre otros. Diseño romántico, apacible y moderno para la completa comodidad de los viajeros.
Ofrecemos:

v Aire acondicionado
v Servicio de baño
v Balcones
v Radio reloj
v Cerraduras electrónicas
v Secador de cabello
v Teléfono-correo de voz
v TV-Premium.
v Radio alarma
v Bata de baño
v Cuartos comunicados
v Acceso a Internet
v Teléfono en el baño
v TV cable
v Servicio de restaurante a la habitación
v Jacuzzi- saunas
v Mini-sala
v Mini estudio
v Minibar

HABITACIONES

El hotel Mudéjar cuenta con 96 confortables habitaciones, disponibles para su clientela.

DESCRIPCION DE HABITACIONES Y TARIFAS
CAN

TIPO DE HABITACION
DIMENSION
TARIFA

SD = sencilla, una cama doble 1.40m x 1.90m
10m x 8 m
$ 110.000
15

TWIN = dos camas 90m x 1.90m
10m x 10m
$ 130.000
18

KING = una cama 1.80mx 2.20m
12m x 12m
$ 150.000
05

SUITE JUNIOR = una cama king, habitación de lujo.
15m x 13m
$ 210.000
05

SUITE = una cama king, habitación de lujo, sala recibidor, comedor pequeño.
18m x 16m
$ 300.000
08

SUITE PRESIDENCIAL = habitación principal con cama king, una habitación de servicio con cama sencilla, un mini estudio, un comedor, una sala recibidor y accesorios de lujo y decoración
20m x 18m
$ 450.000

RESTAURANTE
RUSTAN ALMUDÉJAR

La mejor gastronomía en un maravilloso ambiente. Nuestro restaurante Rustan Almudéjar es el lugar ideal para deleitarse con lo mejor de la cocina nacional e internacional.
Allí es posible degustar exquisitos secretos gastronómicos y una selecta carta de vinos y licores. El servicio excelente y cuidadoso, el estilo árabe y el ambiente refinado y acogedor complementan la escena.
El servicio de restaurante se presta las 24 horas, al igual que el servicio a la habitación.

MENÚ

CARTA INTERNACIONAL
Ofrecemos en nuestra carta carnes rojas, pescados, mariscos y una variedad de pastas y salsas, entradas y delicados postres. Conozca nuestra Carta Seleccionada de Vinos con stock de los principales valles de Chile, y sienta la magia del buen servicio.

ENSALADAS

• Especial, con aguacate, corazones de palmitos y espárragos…• Ensalada del Chef, haba, tomate, queso, atasco, aceitunas, huevo, pavo.• Ensalada Surtida, tomate, maíz, aguacate y lechuga.• Ensalada Chilena, tomate y cebolla al estilo chileno.• Ensalada Don Alexis, lechuga marina, pera chilena, queso reina, aceite de oliva.• Ensalada César, lechuga, queso parmesano, aceite de oliva, huevos, mostaza al ajo.

ENTRADAS FRIAS

• Rosa de Salmón Ahumado y espárrago, salsa verde de habas, lechuga, mostaza y miel. • Carpa de Filetes. • Aguacate de Mar y Tierra. • Cabiche, salsa rosada, ají verde y pimienta

ENTRADAS CALIENTES
• Sopa pollo • Sopa de finas yerbas del Chef. • Mozzarela en salsa de Provence • Camarones al pil.
CARNE
• Saltimboca, fino filete rebanado, tocino en salsa servida al mejor estilo árabe y pequeños pedazos de papa. • Filete asado a la parrilla carne de vacuno con salsa y Oporto cocinado al vapor.
• Solomillo asado a la parrilla con papas fritas. • Don Juan Árabe, en salsa de solomillo, adobado en vino rosado, zanahoria en plumas y tulipanes formando mariposa.

POLLO
• Pollo con camarones en salsa agridulce y, con arroz turco. • Pollo Turco acompañado de arroz blanco y ensalada de verduras calientes.

PESCADO
• Salmón almudéjar, salsa opita con camarones y ajo, risotto del maíz y salsa agridulce. • Salmón del Chef con papa y arroz al ajonjolí, salsa de Oporto, diversas clases de melocotones, pimienta. • Sinfonía Don Jorge Luís, camarones cartageneros, almejas, ostra ahuecada pacífica. • Salmón escalfado, en salsa de vino blanco con pimentón y papas. • Margarita bajo el mar, mero marinado con Tequila y Risotto al limón

PRECIOS MENU INTERNACIONAL

Ensaladas
• Especial $ 16.000
• Ensalada del Chef $ 20.000
• Ensalada Surtida $ 23.000
• Ensalada Chilena $ 25.000
• Ensalada Don Alexis $ 28.000
• Ensalada César $ 30.000

Entradas frías

• Rosa de Salmón Ahumado ……………..………………………………… $ 45.000
• Carpa de Filetes ……………................…………………………………. $ 48.000
• Aguacate de Mar y Tierra ...………………………………………………. $ 25.000
• Cabiche ……………………………………………………………………… $ 23.000

ENTRADAS CALIENTES

• Sopa pollo….…………………………………………………………………. $ 12.500
• Sopa de finas yerbas del Chef ………………………………………......... $ 14.500
• Mozzarela …………………………………………………………………….. $ 18.500
• Camarones al pil pil. ……………………………………………………..… ..$ 22.500

CARNES

• Saltimboca ……………………………………………………………………....$ 48.000
• Filete asado a la parrilla ......................................................................$ 52.000
• Solomillo asado a la parrilla ……………………………………………….…..$ 60.000
• Don Juan Árabe……………………………………………………………..…...$ 65.000

POLLO

• Pollo con camarones...……………………………………………………… $ 45.000
• Pollo Turco.…………………………………………………………………… $ 47.000

PESCADO
• Salmón almudéjar ……..……. ..…………………………………………… $ 53.000
• Salmón del Chef ………… ...………………………………………………. $ 56.000
• Sinfonía Don Jorge Luís . ....……………………………………………….. $ 60.000
• Salmón escalfado …………………………………………………………… $ 64.000
• Margarita bajo el mar ..……………………………………………………… $ 70.000

MENÚS TÍPICOS

Lunes Pollo a la cazadora ………………………………………....…….. $ 22.000
Martes Fríjoles con pezuña ….…………………………………………… $ 23.500
Miércoles Mondongo paisa …… .…………………………………...…… $ 24.500
Jueves Mojarra roja frita ………….....…………………………………….. $ 25.000
Viernes Bandeja paisa …………… .……………………………………… $ 30.000
Sábado Sancocho de cola ………… .... .……………………………….. $ 32.500
Domingo Viudo de bocachico………………. ..…………………………… $ 35.000

DESAYUNOS

Desayuno Continental
Jugo o porción de fruta
Café te o chocolate
Pan o tostadas
Mantequilla, Mermelada ………………………...……………………………….. $ 10.000

Desayuno Americano
Jugo o porción de fruta
Huevos al gusto
Arepa, pan
Café o chocolate …………...……………………………………………………… $ 12.000

Desayuno Típico
Jugo o porción de frutas
Porción de carne o hígado al gusto
Patacón o arepa
Pan
Café o chocolate ..………………………………………………………………….. $ 22.000

Desayuno Laboyano
Jugo o porción de fruta
Caldo de costilla, pollo, pajarilla
Porción de carne, hígado, o huevos al gusto
Patacón, arepa
Pan
Café o chocolate ………………………………………………………………….. ...$ 24.000


ALMUERZOS Y CENAS

Menús Ejecutivos

Jugo Jugo
Crema de pollo Sopa de minestrones
Chuleta de cerdo Fricasé de pollo
Papa horneada Arroz al perejil
Arroz mantequilla Papa a la francesa
Torta italiana Ensalada duquesa
Ensalada mixta Postre de vainilla
Postre de natas $ 32.500 $ 26.500


Jugo
Crema de champiñones Sopa de maíz tierno
Sobrebarrida al horno Roast beef asado
Torta de espinaca Torta de banano al gratín
Platanito de queso Arroz mantequilla
Arroz blanco Ensalada de aguacate
Ensalada de encurtidos Postre de maracuyá
Postre de fresa $ 35.000 $ 28.500


Jugo Jugo
Sopa de choclo Crema de champiñones
Pollo en champiñones Arroz con pollo
Arroz al curry Papas gratinadas
Papa perejil Ensalada fría
Ensalada de legumbres Postre de durazno
Postre de leches $ 34.000 $ 30.500
DISCO-TABERNA-BAR

EL AFGANO

Es un lugar con mucho encanto, en el que siempre se encuentra la compañía del piano y las mejores marcas en bebidas y licores.
El cierre perfecto para un día exitoso de negocios, siempre tenemos un trago de bienvenida para los visitantes, la música del piano en vivo y también nuestras diferentes exposiciones pictóricas de artistas locales y nacionales que le dan un sabor único a la atmósfera del bar en el cual usted puede disfrutar de exóticos cócteles y refinados licores.
Atendemos las 24 horas.

BEBIDAS

Whisky …………................................................................................................$ 150.000
Vodka ……………………………………………………………………….....$ 120.000
Ginebra ………………………………………………………..………….……$ 110.000
Ron botella……………………………………………………………………...$ 80.000
Aguardiente botella………………………………………………………....... $ 70.000
Cerveza en lata ……………………………………………………………......$ 6.000
Agua Botella………………………………………………………………....... $ 3.800
Agua Vaso………………………………………………………………......... $ 2.800
Gaseosa …….....................................................................................................$ 2.500

COCTELES

Árabe ............................................................................................................... $ 12.000
Turco ................................................................................................................ $ 12.000
Alexander ........................................................................................................ $ 9.000
Alexandra ........................................................................................................ $ 8.500
Manhatan ......................................................................................................... $ 8.000
Tom Collins ...................................................................................................... $ 7.500
Cuba libre ....................................................................................................... $ 7.000
Destornillador ……………………………………………………………………… $ 5.000

SALONES

Para banquetes, fiestas, simposios, conferencias, juntas de negocios, lanzamientos, recepciones y eventos en general. Usted cuenta con una amplia y variada gama de salones, todos ellos equipados con modernas ayudas audiovisuales. La capacidad de nuestros salones va desde 20 a 300 personas dependiendo del elegido.

CAPACIDAD
SALON

Área
Cocktail
Cena
Escuela
Auditorio
U
Imperial

Los Árabes
240 m2
250
200
125
300
20
-

La Gaitana
108 m2
120
90
80
130
45
50

El Turco
83 m2
70
60
40
100
30
30

Laboyano
74 m2
40
40
50
80
30
30

Magdalena
74 m2
40
40
50
80
30
30

Lunáticas
42 m2
20
30
24
40
15
15

Ocobos
40 m2
20
30
24
40
15
15

Madagascar
40 m2
20
20
12
20
12
14

KIT DE EVENTO

v TV
v VHS
v DVD
v PC
v Señalador
v Pantalla
v Proyector de acetatos
v Proyector de diapositivas
v Tablero acrilico
v Pápelo grafo
v Micrófonos: inalámbricos, de solapa
v Video Beam

TARIFAS CON TODO INCLUIDO

Nombre del salón
VALOR POR HORAS

1 hora
2 horas
3 horas
4 horas
8 horas

Los Árabes
$100.000
$ 170.000
$210.000
$ 300.000
$ 600.000

La Gaitana
$ 90.000
$ 130.000
$ 180.000
$ 250.000
$ 300.000

El Turco
$ 80.000
$ 130.000
$ 200.000
$ 280.000
$ 320.000

Laboyano
$ 80.000
$ 150.000
$ 220.000
$ 300.000
$ 340.000

Magdalena
$ 90.000
$ 150.000
$ 200.000
4 270.000
$ 500.000

Lunáticas
$ 95.000
$ 150.000
$ 200.000
$ 270.000
$ 350.000

Ocobos
$ 85.000
$ 160.000
$ 230.000
$ 300.000
$ 360.000

Madagascar
$ 100.000
$ 160.000
$ 200.000
$ 290.000
$ 450.000

NOTA: Cada salón posee un lobby de 180 metros cuadrados, para apoyo de coffee break o stand de empresas, para 350 personas.
AREAS SOCIALES

Un servicio realmente poco corriente, pero que nos pareció necesario dada la categoría de nuestros clientes, es el Club Pueblo Viejo. Ubicado en el hermoso valle de laboyos, el Club es un lugar lleno de aire puro en el que nuestros huéspedes disponen del espacio y las instalaciones para divertirse jugando al golf en uno de los mejores campos de Pitalito. Aunque igual pueden dedicarse al tenis, a montar a caballo, jugar squash, baloncesto practicar su deporte favorito o tan solo contemplar el sin igual paisaje laboyano.

PISCINA Y SPA
Los momentos de descanso y relax son indispensables, y por ello el hotel brinda en su cuarto piso una cómoda y muy agradable zona recreativa con Piscina climatizada, Jacuzzi, Baño turco y Gimnasio. Todo lo que se requiere para simplemente disfrutar. Contamos también con : sala de masajes, aromaterapia, y salón de belleza.



Nuestro hotel les brinda estos servicios sin costo adicional, en el horario de 8:00 a.m a 10:00 p.m.

PLANES

PLAN PROMOCIONAL

Duerma tres noches y pague dos
Cualquier día de la semana tres nohes de alojamiento en cómodas habitaciones de lujo y baño privado en $200.000.
Incluye:
v Desayuno buffet.
v Servicio en nuestro restaurante Rustan Almudajer.
v Periódico a la habitación.
v Trago de bienvenida.
v Conexión Internet banda ancha.
v Llamadas locales gratis.
v Estacionamiento.


PLAN FIN DE SEMANA

Si usted esta en Pitalito de compras o paseo aproveche nuestra oferta fin de semana, que le brinda:
v Alojamiento en cómodas habitaciones sencillas .
v Desayuno continental a la habitación.
v Trago de bienvenida.
v Entrada a la disco-taberna-bar el Afgano .

Tarifa $ 70.000 por noche (viernes y sábados).


PLAN SAMPEDRINO

En esta temporada es la mejor oportunidad para que disfrute y conozca de las costumbres de nuestra región.
El plan incluye:
v Alojamiento en cómodas habitaciones de lujo.
v Desayuno, almuerzos y cenas típicas de la región.
v Cabalgata por la ciudad de 4 horas.
v Cóctel de bienvenida.
v Una botella de mistela.
v Entrada gratis a la disco-taberna-bar el Afgano con consumo ilimitado.
Tarifa a partir de $125.000 por persona (mínimo tres noches)

PLAN TODO INCLUIDO

Consta de :
v Alojamiento 4 días – 3 noches en cualquiera de nuestras habitaciones
v Transporte terrestre ida y vuelta Bogota-Pitalito y viceversa.
v Desayuno americano
v Almuerzo, cena Menú del día tipo buffet
v Tour turístico a la Zona Arqueológica ( San Agustín-Isnos)
v Entrada gratis a la disco-taberna-bar (sin consumo)
v Incluye todos los servicios complementarios que ofrece el hotel.

CONDICIONES:
v Precio por persona por noche
v Forma de pago: Prepago con la reserva
v El valor del seguro hotelero de $1.000 por persona por noche debe ser cancelado por el pasajero en el Hotel al momento de registrarse.

Tarifa $ 599.000 4 días 3 noches.

Las tarifas de alojamiento, bebidas y alimentos, planes y servicios complementarios incluyen IVA y seguro hotelero
.

LOGISTICA DE RESERVAS

LOGÍSTICA DE RESERVAS

TRABAJO: Establecer paralelo en la logística de la reserva
LUGAR: Hoteles de Pitalito donde hallamos efectuado turnos de práctica (en mí caso son: Suramericano-yuritania y ejecutivo).
Se puede establecer que nuestra región no está preparada para este tipo de eventos. Hubo muchos inconvenientes entre ellos:
Ofrecer lo que no se tiene
No se establecen tarifas
No se manejan formatos
No se previó recurso humano-suministros-elementos
No e hizo confirmación de reserva
No se hizo seguimiento de reserva
SUGERENCIAS

1. Portafolio de servicios:
- Elaborar un portafolio de servicios del hotel.
- Darlo a conocer a todo el personal del hotel
- si en mis manos estuviera elaborarlo, lo haría similar al ya presentado de nuestro Hotel Mudéjar (teniendo en cuenta lo que realmente tiene cada establecimiento)

2. Protocolo de servicios
- implementaría un protocolo de Teléfono completo que cumpla todo el procedimiento así:

hotel______Buenos días-tardes-noches, habla______en qué puedo ayudarle/servirle?
Diligenciamiento del formato de reserva: registrar la información requerida. (Anexo 03 formatos de reserva).
Establecer las tarifas y elaborar planning (nexo F.Plan)
Solicitar garantías o abonos: para confirmarla reserva.
Establecer un seguimiento a la reserva.
Comunicar a todas las áreas: para que todo este listo.
Prever necesidades para cumplir con los requerimientos de la reserva.
Alistar o preparar Check-in: la forma como los vamos a registrar
- Individual: Normalmente
- Grupo: Room list
- Elaborar registros
- - Organizar y alistar llaves.
- Entrega o asignaciones habitaciones por grupos. IMPORTANTE

El no envío de un número de Tarjeta de Crédito o garantía similar, considera esta como reserva de carácter tentativo que de no ser confirmada en 24 hrs. antes de la fecha de check-in, puede ser eliminada y reemplazada por otra que si lo haya hecho.
una reserva confirmada da derecho al usuario a mantenerla disponible hasta la fecha de Check-out o hasta el mediodía siguiente a la fecha del Check-in si ella no hubiese sido acupada. En este último caso, el hotel tiene derecho a cobrar, con cargo de garantía empleada, el importe equivalente a una noche de estadía.
4. Sugeriría políticas para la confirmación de reservas como:
* Solicitar envió de un número de tarjeta de crédito, consignación a la cuenta del hotel o abono (R. Confirmada)
* Envió de carta de garantía (si es de empresa)
* Recordar que si no envían algún tipo de garantía la reserve se tiene con de carácter tentativo.
* Solicitar enviar antes de 24 horas de la llegada algún tipo de garantía, para ser tenida en cuenta como reserva confirmada de lo contrario será eliminada y remplazada por una que si lo haya hecho.
* Establecer tarifas y descuentos (para grupos) controlar y manejar los precios establecidos.

EL SEGUIMIENTO.

* Confirmar fecha de reserva y localizador de esta o numero de referencia.
* Producir reportes de reservas
* Numero de habitaciones solicitadas y tipo de cada una de ellas.
* Numero de personas por habitación.
* Tarifa confirmada.
* Régimen alimenticio, (solicitado en su caso).
* Condiciones de pago.
* Descuento confirmado.
* Confirmar llegadas (Investigar, Planear, Monitorear las reservas)
Además de lo anterior establecería un Chart – Planning de reservas que se anexara Al final.

5. PROVEER RECURSOS HUMANOS

· Determinar la cantidad de personal necesario para recibir la reserva (Recepcioncitas, Cajeros, Botones, Camareras, Chef, Meseros, Etc).
· Establecer el manejo de planillas de turnos y descansos. Se anexara una al final.
· Capacitar al personal en cuanto al manejo de huésped (individual - grupo)
· Hacer un día antes de la llegada de los huéspedes una reunión con el fin de ultimar detalles.
· Hacer simulacros de recibimiento de grupos.
· Si no cuento con el personal necesario llamar o solicitar al SENA empleados con calidad de servicio.
· De ser necesario ponerme de lleno la camiseta untarme de lo que sea, para que todo salga bien.
· Comunicar a cada director de área para que hagan lista de observaciones – requerimientos – abastecimientos – reposiciones etc.
6. PREVEER SUMINISTROS – ELEMENTOS
- Saber la necesidad del huésped quien viene y a que nos dará la base para alistar suministros y elementos necesarios para cumplir a cabalidad con la reserva.
- Hacer listado de suministros y elementos faltantes por área. Hacer informe detallado. (Para su análisis).
- Tener por camas (02) juego de reposiciones.
- Hacer por lo menos (03) cotizaciones de los productos – suministros – elementos a comprar.
- Manejar presupuesto para dichas compras.

CAJA Y RESERVAS

MANEJO DE VALORES: La capacidad que se concede a cualquier objeto que se usa para satisfacer una necesidad o deseo, se llama valor, en le sentido económico, el valor está representado por la importancia que tienen los satisfactores, bienes y servicios estimados a satisfacer las necesidades del hombre.

CLASIFICACIÓN DE LOS VALORES

Efectivo moneda local
Divisas
Moneda local Cheque

Tarjetas débito
Crédito

CHEQUE: Es una orden de pago pura y simple (sin condición alguna) librada contra el banco en le cual el librador tiene fondos depositados a su orden, en cuenta corriente bancaria, o está autorizado para girar.

IMPORTANCIA: La misión fundamental del cheque es la de sustituir, el pago realizado en dinero efectivo, facilitando las transacciones comerciales y evitando los riegos de hurto.

*Este debe cumplir una serie de requisitos formales para su validez.
* Que lleve denominación de cheque.
* Que contenga el mandato puro y simple de pagar una suma determinada.
* El nombre del que debo pagar.
* El valor de pago.
* Fecha y lugar de su emisión.
* Firma de quien lo explique
CLASES:
Cheque común
Cheque cruzado
Cheque acreditar en cuenta
Cheque imputado
Cheque certificado
Cheque en blanco
TARJETAS: Tarjeta plástica emitida general/por entidades bancarias y financieras a nombre de sus clientes que permite la realización de pago de sus compras, dentro o fuera del país, sin utilizar dinero en efectivo.

CLASES: Prepagas, crédito, débito, inteligente.

LA MONEDA: Hace referencia a la expresión o representación, esta incluye el papel moneda constituida por los billetes y las moneas metálicas que utilizamos en toda transacción con dinero que realizamos a diario.

SISTEMA MONETARIO
CAMBIO: La moneda es un sistema cambiario que tiene 3 clases de valor:
valor legal: la determina el banco emisor y aparece grabado en c/moneda.
Valor intrínseco: este a su vez pone en circulación billetes y monedas, fraccionadas. Es la cantidad en grs. de oro que representa la unidad monetaria de un país.
Valor cambio: que representan diferentes valores de monedas. Es el valor que adquiere al cambiarse en monedas extranjeras.

DIVISAS: Son la unidad monetaria y representativa de un país.

CAMBIO DE DIVIDAD: Servicios prestado por bancos o instituciones financieras consistentes en combatir la moneda extranjera a su equivalente en moneda nal. Con arreglo al cambio oficial legal vigente.

SISTEMA CAMBIARIO: Es el modelo adoptado por la unidad monetaria y cambiaria de un país, en el caso de Colombia e el BANCO DE LA REPÚBLICA.

TASA DE CAMBIO: Muestra la relación entre 2 monedas. Expresa la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera.

PARA CAMBIO DE MONEDA EXTRANJERA TENER EN CUENTA:
Tipo de moneda a recibir
Legalidad de la misma
Tasa diaria de cambio
Cantidad máxima a recibir (us$ 25000)
Documentos exigidos para tal fin.
Conversión de moneda teniendo en cuenta la tasa de cambio vigente.

DOLARIZACIÓN: se define como el uso de forma legal en un país determinado, de una moneda extranjera.

MERCADO LIBRE: Ingresos y egresos de divisas diferentes importaciones de bienes exportaciones de bienes, endeudamiento externo, inversión de capital que se pueden manejar a través de:
cuentas corrientes en el exterior
compra y venta a otros residentes
canalización voluntaria a través de intermediarios del mercado
profesionales de compra y venta de divisas.

MERCADO NEGRO: Es la compra y venta de divisas a personas naturales y jurídicas no autorizadas en le régimen cambiario como son: los vendedores ambulantes de divisas. Es un mercado informal de divisas.

CLASES DE TASA DE CAMBIO: tasa de cambio fija-mantiene constante a través del tiempo la casa de cambio flotante relación de las monedas. Permite el mercado por medio de la oferta y la demanda de divisas sea el que determine el comportamiento de la relación entre las monedas.

TIPOS DE EFECTO TASA DE CAMBIO: Ocurre cuando la moneda de un país aumenta u valor en comparación con las otras monedas extranjeras.

DEVALUACIÓN: Ocurre cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con las otras monedas extranjeras.

INFLACIÓN: Perdida del poder adquisitivo de una moneda.

ARQUEO DE CAJAS: es el seguimiento y verificación del manejo del efectivo, se realiza al iniciar y finalizar en torno, también puede efectuarse de manera sorpresiva.

CASILLAS DE SEGURIDAD: Es el lugar donde se guardan objetos de valor del huésped, puede estar en la recepción o la habitación.

EJERCICIOS
Efectuar el cambio

2800 $bs a $
$bs 1_____us$ 2.15
$bs 2800__x

X= $bs 2800xus$ 2.15= us$6020
$bs1

Us$1______$2344
Us$ 6020___x

X= usd 6020x$2344 =$14.110.880
Us$1

* $ 56780 en ¥, є, us$, $hs

Us$1______$2363.96
X_________$56780

X= $ 56780 = us $24
$ 2363.96


En ¥ ¥1 _______us$108.4 En lbs
X______us$24 $ bs1_____$1010
X________dl 56980
X= us$ 24 =¥ 0.22
Us$ 108.4 x= d56980=$bs 51618.18
$ 1010

En є є1____$3052.66
X____$56780

X= $56780 = є 18.6
$ 3052.66

Cuantos є hay en $ 56789 x= $ 56789 = є18.6
Є 1_____$ 3052.66 $ 3052.66
X______$ 56789

PROTOCOLO: Serie de procedimientos basados en normas organizadas secuencialmente para brindar un excelente servicio al cliente.

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS: Colección sistematizada de los procesos que inciden en el personal de la empresa y especifica las actividades que deben ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.

OBJETIVOS
Busca la ejecución correcta, oportuna y la uniformidad de las labores.
Permite ahorro de tiempo y esfuerzo evitando la repetición de instrucciones.
Sirve de orientación al personal nuevo y de formación al cliente.

IMPORTANCIA: Los manuales de procedimiento permiten precisar las funciones relaciones y responsabilidades de cada área y por consiguiente evitan la duplicidad.

CARACTERÍSTICAS: El M. de P. describe detalladamente las rutinas de trabajo acompañados de los respectivos gráficos que facilitan su percepción y retención.

APERTURA DE LA FACTURA

Una vez verificada la información de la tarjeta registro Hotelero se efectúa la apertura de la factura que consiste en determinar los siguientes aspectos:
Asignación de la tarifa autorizada
Identificar la firma del huésped que respalda los consumos

GLOSARIO

TATA: Internacional Air Transport Association (Asociación internacional de transportes aéreos) organismo autoregulatorio de líneas aéreas internacionales.

AUDITOR NOCTURNO: Empleado de la recepción responsabilidad de las funciones de contabilidad y de las obligaciones del mostrador de recepción durante el turno de la noche.

AUTORIZACIÓN DE CRÉDITO: Cantidad máxima de cargos que han sido autorizados por una compañía de tarjetas de crédito que se carga a la tarjeta del huésped.

BITÁCORAS: Registra las actividades, problemas, eventos o quejas.

CASERO: Empleado responsable de recibir los pagos de los huéspedes.

CRÉDITO: Cantidad que reduce el saldo en la cuenta de un huésped, lo opuesto de debito, también lapso otorgado para el pago.

CUENTA POR COBRAR: Cuenta en la cual se hacen cargos a crédito, cantidad que adecuan al hotel clientes a los que se les ha otorgado crédito.

CUENTA: Todos los cargos y pagos registrados de un cliente del hotel, la cuenta del huésped.

DÉBITO: Cantidad que aumenta el saldo en a cuenta de un huésped, lo opuesto de un crédito.

DEPÓSITO ANTICIPADO: cantidad (en tarjeta o efectivo) pagado por un huésped antes de su llegada para garantizar la reservación de la habitación.

COMO PRESENTAR LA CUENTA: Después de verificar la estadía en le hotel se debe confirmar que se hayan asentado todos los cargos consumidos por el huésped.
Si se emplea un sistema punto de venta computarizado los cargos extras serán asentados automáticamente.
En algunos hoteles se hace manual, en donde se emplea una sumadora y a la cinta de la máquina se engrapa a una factura manuscrita.















SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
OPERACIÓN DER SERVICIO DE CAJA


CUESTIONARIO PARA EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO
Estimado estudiante
Este cuestionario ha sido elaborado con el fin de reafirmar sus conocimientos sobre las evidencias ya evaluadas y relacionando con manejo de valores.

2. DATOS GENERALES
Nombre del Alumno: Elidí Johann Jiménez
Nombre de la Instructora: DALLY YANITH VALDES PORTILLA

3. Relacione las columnas (coloque la letra al concepto que le corresponda).
4. conteste (v) y (f) si es falso a cada una de las siguientes afirmaciones:
a. Teniendo en cuenta que el dólar es la unidad monetaria de los Estado Unidos, podríamos decir que la libre esterlina es una divisa en este país (Estados Unidos)?
(v)
b. La existencia redivisas se debe a que los diferentes países utilizan distintas unidades monetarias que solo son de curso legal dentro de su propio territorio; careciendo de valor en otros países. Debido al comercio internacional, a lo viajes que las personas realizan al extranjero y a las inversiones que unos países realizan con otros, es necesario poder intercambiar las distintas unidades monetarias (v).

c. la divisa es la unidad monetaria o dinero extranjero que tienen los bancos de un país (f).

d. la cantidad de bienes intercambiados entre dos países y las inversiones que hagan entre si en otros países determinan el valor de sus respectivas monedas.
(v).
e. el mercado negro es el término utilizado para designar la venta ilegal de bienes, violando la fijación de precios y el racionamiento impuestos por el gobierno (v).

5. De acuerdo a los conocimientos adquiridos en nuestras jornadas de trabajo complete las siguientes oraciones:
a. ____________, cualquier medio de cambio generalmente aceptado para el pago de bienes y servicios.
b. El espacio donde se lleva a cabo el intercambio, venta y la compra de monedas extranjeras llamadas divisas se denomina____________.
c. cuando reutiliza una moneda diferente a la del país, para realizar una transacción de compra y venta de divisas por ejemplo si se desea comprar con pesos colombianos, reales (moneda de Brasil), la transacción se haría cambiando los pesos por dólares y luego estos dólares por reales: a esta monda se le llama moneda conductora.
d. El sistema que permite la transferencia de fondos entre personas sin utilizar dinero en efectivo e llama tarjeta.
e. Tasa de cambio muestra la relación que existe entre dos monedas, por ejemplo la cantidad de pesos que se deben pagar por una unidad de moneda extranjera.

6. Selecciones la respuesta correcta:

- Sistema monetario es
a. el modelo adoptado por la unidad monetaria y cambiaria de un país.
b. cuando se hable de divisas
c. cuando la moneda de un país reduce su valor en comparación con otras monedas extranjeras.

- La reevaluación ocurre cuando:
a. hay seguimiento y verificación del manejo de efectivo
b. la moneda de un país aumenta sus partes en comparación con otras monedas extranjeras.
c. se le hace seguimiento y verificación a los cheques

- Las tarjetas debito permiten transferir fondos de una cuenta del usuario a otra del establecimiento por medio de:
a. la presentación de la cedula
b. un código “clave”
c. Una llamada telefónica al banco.

- La tasa de cambio representativa del mercado es:
a. Es el sistema que mantiene constante a través del tiempo el valor de las dos monedas.
b. el valor oficial para efectuar las transacciones de compra y venta de divisas.
c. es el régimen que permite que en el mercado por medio de la oferta y la demanda de divisas sea el que determine el comportamiento de las dos monedas.

- Cuando se hable de moneda se esta hablando de:
a. Los billetes
b. Las monedas metálicas.
c. A y B


SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
OPERACIÓN DER SERVICIO DE CAJA

CUESTIONARIO PARA EVIDENCIAS DE CONOCIMIENTO

1. INSTRUCCIONES PARA EL DILIGENCIAMIENTO
Estimado estudiante este cuestionario ha sido elaborado con el fin de recoger evidencias de su conocimiento relacionado con la A.E.A.E.N.2: Operar procesos de caja.

2. DATOS GENERALES
Nombre del Alumno: Claudia Yaneth Figueroa
Nombre de la Instructora: DALLY YANITH VALDES PORTILLA

1. Describa el manual de procedimientos operacionales en el proceso de recibo de turno y novedades;
Especificando que se hace y como se hace.
Que se hace. Como se hace
Recibir turno verificar novedades en cuanto a clientes nuevos, información.
2. De acuerdo con las siguientes frases escriba en el espacio en blanco la palabra correcta:
- Manual de procedimientos.
- Políticas de operación.
- Procedimiento de caja.
- Apertura.
- Caja.
a. Procedimiento de caja, pasos que se realizan en el momento de recibir y entregar un turno de caja.
b. Manual de procedimientos colección sistematizada de los procesos que inciden en el personal de la empresa y especifican las actividades que deben ser cumplidlas y la forma como deben ser cumplidas y la forma como deben ser realizadas.
c. en la apertura se verifica la base de la caja y que el movimiento se encontré en ceros, así mismo se solicita el cambio de dinero para operar.
d. apertura y cierre de los procedimientos de caja.
e. Políticas de Operación corresponde a los criterios, lineamientos o normas que dirigen el desarrollo de los procedimientos, así como las decisiones que deban tomarse para cumplir con los objetivos que se establecen para cada uno de ellos.

3. Los manuales de procedimientos se clasifican en los siguientes tipos:
- Instructivos de trabajo
- de verificación
- Aseguramiento de Calidad

4. Nombre dos características de los manuales de procedimientos.
- Especifica actividades.
- Colecciona sistemáticamente.
- Especifica las actividades como se realizan y como deben ser cumplidas.

5. Relacione cada uno de los ítems de la primera columna con un solo enunciado de la columna del frente.
6. elabore un texto donde mencione algunas de las características, de los objetivos, de los pasos, y de la importancia de los manuales de procedimientos de acuerdo a lo que usted ha aprendido.
Texto: manual de procedimientos.
Es la colección sistematica d los procesos que inciden en el personal de la empresa y especifica las actividades que deben ser cumplidas y la forma como se deben ser cumplidas y como se realizan.
Según su clasificacion los:
- Instructivos de trabajo: material disponible y materia que hace falta para el desempeño de la labor.
- De verificación: por medio del arqueo de caja: en la apertura: se verifica la base de la caja que no se halla sido registrado nada y el cambio de sencillo y moneda necesitada durante el turno.
- De seguimiento: se hace arqueo para llevar control.
- Cierre: se imprime el seguimiento de las actividades del turno, se deja la base de la cama del funcionamiento. Se depositan en el sobre de remisión y se guarda y se guarda en el lugar destinado para este.
- Aseguramiento de calidad: revisar antes de prestar el servicio que los documentos, planillas, factureros, sellos y que el datafono este en perfecto estado etc.
- objetivos: inciden en el personal de la empresa dando excelente resultados a esta.
- importancia: se aplica con pasos en el momento de recibir y entregar turnos.